Los papeles de las compañías minoristas que operan en Wall Street han incrementado hasta 7% tras el paso del huracán Harvey, que azotara las costas de Texas y Luisiana, en Estados Unidos.

La compañía de mejoras para el hogar y materiales de construcción más grande del mundo, Home Depot, ha presentado un repunte de 7.08% desde el 25 de agosto, cuando se anunció el paso del huracán.

Desde entonces, el precio de su cotización ha repuntado a 157.93 dólares por título; desde el 20 de junio no había logrado alcanzar este precio.

Debido a dicha alza, su valor de capitalización es de 186,171 millones de dólares.

Por su parte, los títulos de Lowe’s, también dedicada a la mejora del hogar, han repuntado 5.49%, a un precio de 77.68 dólares por unidad desde la misma fecha.

De hecho, Morgan Stanley publicó que las ganancias por acción de Home Depot cotizan 19.3 veces en comparación con Lowe’s, a 15.3 veces.

El valor de capitalización de la firma asciende hoy en día a 65,580 millones de dólares.

Por su parte, los papeles de Target, la cadena de tiendas de autoservicio, ascendieron 4.98%, al pasar de un precio de 55.60 dólares a 58.42 dólares por acción, mismo precio que alcanzó a principios de agosto.

Al día de hoy la firma vale 31,911 millones de dólares.

Otras empresas minoristas como Costco han incrementado en 1.40%, a 159.28 dólares, Bed, Bath & Beyond 1.36% y Walmart Stores 1.02%, a 80.18 dólares por unidad.

Walmart cuenta con un valor de capitalización bursátil de 239,335 millones de dólares.

Se anticipa

La previsión de Home Depot le permitió crear un centro temporal de mando de huracanes, mismo que tuvo su sede en Atlanta.

Antes del 31 de agosto, la minorista había enviado 700 camiones de suministros a sus tiendas de Texas en el camino del huracán, además de haber solicitado a los administradores de sus tiendas congelar los precios.

Analistas han estimado que los costos que ha generado Harvey superan a los huracanes que han azotado Texas, como Rita en el 2005 y Allison en el 2001, por mencionar algunos.

Tras el paso del huracán Sandy en el 2012, Home Depot reportó ventas totales por 242 millones de dólares para el cuarto trimestre, atribuibles a materiales para reconstrucción.

Su previsión ante fenómenos naturales le ha permitido cubrir la demanda de los clientes que buscan abastecerse, antes del fenómeno, de linternas, palas, madera para proteger ventanas y puertas, todo aquello que les permita asegurar sus hogares.

De la misma manera, analistas estimaron que las pérdidas que generarían las compañías podrían ascender hasta 1,000 millones; sin embargo, tanto Home Depot como sus rivales, Lowe’s entre otras, verían incrementar sus ventas. (Con información de Market Insider)

estephanie.suarez@eleconomista.mx