Las cuatro empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un positivo inicio de año, con un crecimiento promedio en ingresos de 23.2 y de 11.4% en utilidad neta, producto de la revaluación del tipo de cambio y los mayores precios internacionales de los metales.

Los ingresos ascendieron a 32,294 millones de pesos entre enero y marzo y cerca de 81% del total correspondieron a Peñoles. El incremento en el volumen de producción y el alza en los precios de los metales soportaron los buenos resultados de las firmas.

Los precios del oro y de la plata subieron en promedio 22 y 3%, respectivamente en el periodo. Y a ello se sumó la apreciación de cerca de 8% del peso frente al dólar, lo que beneficia los ingresos de Peñoles puesto que la mayoría de las ventas están denominadas en dólares o ligadas a esa moneda , mencionó la empresa en relación al incremento de 27.1% en ventas.

Para Grupo México, la situación fue distinta, ya que los precios del cobre y el mobdileno, productos clave en su producción cayeron 13.7 y 17.9%, respectivamente. No obstante, los volúmenes de producción se elevaron de forma generalizada y aún se tuvo un efecto positivo de la reapertura de Buenavista el año pasado, por lo que las ventas de su división minera subieron 10.3 por ciento.

Sin duda ayudó que, además de tener a Buenavista operando a máxima capacidad, se haya tenido una notable recuperación en las leyes minerales en todas sus minas, es decir, mayor grado de concentración de metales por cada mina , comentó Intercam en una nota sobre Grupo México.

El caso negativo fue Autlán que reportó una caída en ventas de 17.9%, por un alza en gastos.

La firma contaba con inventarios de manganeso, principal producto, que alcanzaban a cubrir hasta tres meses de consumo en China y con los precios del mineral en mínimos de tres años.

En lo que toca a la utilidad neta, el tipo de cambio jugó un papel importante, dando ganancias cambiarias. Así, las ganancias se incrementaron en promedio 11.4% para las cuatro firmas, con Minera Frisco registrando un alza de 220% en dicho rubro.

Las ganancias cambiarias fueron producto de las coberturas cambiarias ligadas a la deuda , lo que contrarrestó la pérdida neta en futuros de metales por 106 millones de pesos originada por el vencimiento de algunas ventas a futuro , comentó en el reporte la minera.