El índice referencial S&P 500 tocó un récord el lunes en la Bolsa de Nueva York, mientras que el NASDAQ Compuesto quedó cerca de su máximo histórico alcanzado a fines de julio, debido a mayores esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre tasas de interés.

Las acciones de Microsoft subieron 2.46%, a 144.19 dólares, impulsando a los tres principales índices del mercado, después de que ganó un contrato de computación en la nube con el Pentágono por 10,000 millones de dólares, superando a Amazon.com Inc.

Dicha ganancia no fue suficiente para volver a destronar del primer lugar como la empresa más valiosa de Wall Street al otro gigante tecnológico, Apple. Así, el valor de capitalización bursátil de Microsoft subió a 1.099 billones de dólares, mientras que el de Apple se quedó en 1.125 billones de dólares . Tras subir hasta 0.71%, a 3,044.08 puntos, el S&P 500 cerró con un alza de 0.56%, en 3,039.34 puntos, superando el récord de 3,025.86 unidades alcanzado el 26 de julio. En tanto, el NASDAQ cerró a menos de 5 puntos de su pico histórico. El Dow Jones quedó a menos de 1% de su récord. Según The Washington Post, cuyo propietario es Jeff Bezos, CEO de Amazon, “el contrato es tan grande que podría inclinar el lucrativo negocio de la computación en la nube a favor de Microsoft”.

Es una balanza que todavía se encuentra en favor del gigante del comercio electrónico, pues 48% de la cuota del mercado en la nube es para AWS, mientras que Microsoft Azure dispone de 15.5%, según los datos de IaaS. Otros analistas como IDC colocan a Microsoft y Amazon más cerca, con 17 y 33%, respectivamente.

Más cerca acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pero no dio detalles sobre las fechas. “Buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China. Lo llamaremos fase 1, pero es una gran parte”, sostuvo el mandatario. Esta noticia es un alivio para los inversionistas, que habían estado enfrentando las consecuencias de la guerra comercial, que se han reflejado en débiles cifras económicas este mes. Esto ha aumentado las probabilidades de un recorte de tasas de un cuarto de punto porcentual por parte de la Fed el miércoles.

Mientras el mercado bursátil mexicano puso atención en la publicación de los últimos reportes trimestrales, el referencial índice S&P/BMV IPC subió 0.87%, a 43,765.49 puntos, con un volumen de 148.3 millones de títulos negociados.