Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación terminó la sesión de este miércoles 25 de marzo con un avance de 4.85%, respecto a la víspera.

El barril de crudo mexicano subió 78 centavos, para ubicarse en 16.84 dólares. Este resultado se da en línea con los precios referenciales del petróleo, que terminaron en alza, impulsados por la expectativa sobre un plan de ayuda económico de 2 billones de dólares en Estados Unidos para enfrentar las consecuencias del coronavirus Covid-19.

El crudo Brent ganó 24 centavos, o un 0.9%, para cerrar en 27.39 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subieron 48 centavos a 24.49 dólares por barril, o un alza del 2 por ciento. 

"Hay 2 billones de razones por las cuales el petróleo no va a caer a cero", dijo Phil Flynn de Price Futures Group en relación al monto anunciado para las medidas de apoyo que busca la Casa Blanca de parte del Congreso.

"Esta suma increíble debería sostener los precios petrolero incluso si por el momento el panorama general hace pensar que la baja podría continuar", añadió Flynn.

Los precios del crudo se han visto afectados ante una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en un mercado sobreabastecido, lastrado además por una caída de la demanda causada por las medidas para tratar de controlar la pandemia de coronavirus.

La demanda por productos derivados del petróleo, especialmente el combustible para aviones, está disminuyendo drásticamente por los bloqueos que los gobiernos han establecido para frenar la propagación del coronavirus.

Se espera que la demanda de combustible caiga drásticamente en todo el mundo en el segundo trimestre debido a que la aviación está en gran parte detenida y los viajes por carretera están severamente restringidos.

Recientemente, India, el segundo país más poblado del mundo y el tercer mayor consumidor de petróleo, entró en un confinamiento de 21 días.

Con información de AFP y Reuters.

kg