A tan solo un mes y medio de finalizar este 2015, América Latina ha generado operaciones (1,579) por valor de 117.568 millones de dólares, mientras que en 2014 el monto fue de 158.898 millones de dólares, resultado de 1,993 acuerdos.

Solo México y Colombia han logrado superar la cifra de las operaciones realizadas el año pasado, en medio de un panorama poco alentador para las economías de la región.

México superó en un 98% su meta del año anterior, cuando realizó operaciones por 33,885 millones de dólares. En lo que va del 2015, alcanzó una cifra por casi 678 millones de dólares. Junto con Colombia, que superó por cerca de 982 millones de dólares el monto de 14,159 millones de dólares que alcanzó en 2014, son los países que más crecieron en la región, aunque Brasil se sigue manteniendo como el país con el mayor número de fusiones y adquisiciones de la región.

El nivel de transacciones referido por el análisis de TTR, confirma de alguna manera el creciente interés de los inversionistas por los mercados emergentes. En una encuesta que BlackRock realizo? en el 2014 con 200 encuestados de todas partes del mundo, identificó que el 60% teni?a muy claro que incrementari?a sus inversiones en infraestructura en países de dichos mercados.

BlackRock, el mayor administrador de fondos del mundo con 4.50 billones de dólares en activos, ha reconocido el imán de México para atraer colocación de capitales, de ahí que en el presente año dicha entidad haya comenzado a posicionarse significativamente en diversos proyectos de infraestructura del país.

Asimismo, en una encuesta realizada por KPMG con Elpis o Limited Partners de todo el mundo, se identificó a México como la primera opción de inversión en América Latina.

Por otra parte, el informe de TTR señala que en países como Perú (-88%) la baja en las operaciones es dramática, sobre todo si se observa que en 2014 el país inca realizó transacciones por más de 20,164 millones de dólares, y a la fecha, dicho monto no supera los 2,387 millones de dólares.

Otro caso es Chile (-75%), que generó el año pasado transacciones por 30,240 millones de dólares, mientras que a octubre el monto no supera los 7,505 millones de dólares.

Cabe señalar que, según TTR, la adquisición de activos en Latinoamérica en octubre se incrementó 30% respecto al mismo mes de 2014.

El documento destaca como la transacción más destacada en la región, la compra realizada por la chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI) del 100% de CM Florida Holdings, matriz de City National Bank of Florida, a la española Bankia, por un importe de 882.8 millones de dólares.

Cae el Índice de Clima Económico en América Latina

De acuerdo con la información revelada por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, el clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su peor nivel en casi siete años, al punto de que en los últimos 12 meses, la región perdió 10 puntos de los 80 que tenía en octubre de 2014.

La puntuación para el mes de octubre es 70, cuatro puntos menos de lo que se había alcanzado en julio.}

Con información de La República

[email protected]