El próximo año México deberá comprometerse a llegar a cero emisiones netas de carbono para el 2050,  y para alcanzar esta meta deberá migrar al uso intensivo de energías limpias y dejar de apostar a combustibles fósiles como lo está haciendo con la reconstrucción de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Jeffrey Sachs.

El director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, dijo que México en lugar de invertir en combustibles fósiles debe hacerlo en energía limpia. Todas las inversiones del que habla el presidente López Obrador para reconstruir Pemex no tienen  lógica para estos tiempos y, de hecho, es un desperdicio de recursos, realmente se necesita invertir en una agenda de energía renovable porque es ahí donde está el futuro, alertó el también presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recalcó que México necesitará armar un plan verde, no obstante, el presidente de la República ha querido promover la recuperación del sector petrolero, una estrategia incorrecta porque los dos pilares para tener competitividad y crecimiento económico a largo plazo son invertir en energías renovables y en temas digitales.

Me parece que todo su trabajo será tener un plan para obtener en el 2050 emisiones cero carbono para que la inversión privada llegue y para que los administradores de pensiones puedan hacer inversiones en infraestructura ecológica, que realmente se vuelva el cimiento del futuro sustentable y desarrollo de México, añadió el especialista.

Los fondos de pensión y las compañías de seguro que siguen invirtiendo en combustibles fósiles son inversiones en las que van a perder dinero porque se van a quedar sin moverse, por eso se tienen que promover menos el uso de combustibles fósiles desde el gobierno, abundó.