El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) estrenará este año dos nuevos productos. Se trata del futuro sobre la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de fondeo a un día y el futuro de electricidad, así lo confirmó José Miguel de Dios, director general de la firma.

Indicó que el futuro de la TIIE de fondeo será mensual y se basará en la nueva tasa que el Banco de México (Banxico) lanzó el 16 de enero de este año.

Este nuevo contrato estaría listo en el transcurso del primer trimestre del año y servirá para que los clientes puedan cubrirse a dicha tasa.

La nueva tasa del Banxico, la TIIE de fondeo a un día, se calcula con las operaciones diarias en el mercado de fondeo entre bancos y casas de Bolsa, explicó Janneth Quiroz, analista en Monex.

Ésta se publica diariamente después de las 5 de la tarde y no elimina ninguna otra referencia del financiamiento interbancario ni cambia las cotizaciones de Bondes, Bonos M o Cetes.

La nueva tasa del Banxico ayudará a mejorar la valuación de los activos en el mercado de fondeo gubernamental y facilitará la operación de aseguradoras y fondos de inversión, entre otras instituciones financieras.

“Creemos que a mediano plazo, ésta puede ser una tasa que se utilice como referencia en lugar de la TIIE que se conoce actualmente”, supuso el directivo de MexDer.

La TIIE de 28 días es la de referencia que se utiliza prácticamente para calcular todo tipo de préstamos.

José Miguel de Dios señaló que este mercado de deuda es muy grande y difícil de estimar, pues en él se registran todos los préstamos que se hacen en un día entre los bancos.

El futuro que ofrecerá el MexDer en los próximos meses estará referenciado a la nueva tasa de fondeo del Banco de México, la TIIE a un día.

“Nosotros lo que vamos hacer es un futuro cuyo precio de liquidación al vencimiento sea el promedio de todas las tasas de fondeo a un día que publica el Banco de México”, reiteró el director general del Mercado de Derivados.

Entonces, explicó, este nuevo futuro sobre la TIIE de fondeo lo pueden aprovechar principalmente los bancos porque son los que prestan dinero, pero también las empresas y clientes de los bancos que hayan recibido un préstamo.

Acerca del futuro de la TIIE de fondeo, Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados, opinó que “es una decisión estratégica y relevante del MexDer tener un indicador clave del costo de la tasa de fondeo diaria”.

Agregó que el nuevo instrumento mexicano da mayor certidumbre y transparencia para determinar cuáles son las tasas que se están operando en realidad en el mercado y cuál es el costo de fondeo que se está teniendo. Asegura que con ello, el mercado mexicano de derivados sigue la tendencia mundial.

El MexDer es la Bolsa de derivados de México en donde se negocian futuros y opciones financieras mediante contratos, como son el tipo de cambio dólar y euros, Índice de Precios y Cotizaciones, la TIIE 28, swap de la TIIE y acciones.

Sobre si el nuevo futuro del MexDer competirá con los futuros de la TIIE a 28 días que ya opera, José Miguel de Dios aseguró que se van a complementar porque son tasas de referencia distintas.

Un futuro de electricidad

El futuro de los precios de la electricidad es otro de los productos que el MexDer pretende listar en el mercado local durante el primer trimestre de este año.

Así, los participantes del mercado eléctrico tendrán una opción para cubrir o pactar a futuro el precio de la energía eléctrica.

El futuro de la electricidad estará referenciado a los precios que publica diariamente el Centro Nacional de Control de Energía, que es el operador independiente del mercado eléctrico mayorista y del Sistema Eléctrico Nacional en México.

“El futuro de la electricidad tiene como fin ayudar a cubrir a un mayor plazo los precios de la energía eléctrica o comprar la energía para venderla a comercializadores y clientes finales, como pueden ser las grandes plantas productoras como una automotriz, una cementera o acerera”, expuso José Miguel de Dios.

El director general de la firma aseguró que ha llevado más tiempo de lo que esperaban tener listo el futuro de la energía eléctrica. Estimaba lanzarlo a finales de noviembre o principios de diciembre del 2019.

[email protected]