El director general Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), José Miguel de Dios, adelantó que a principios del 2021 esperan listar un nuevo futuro de la TIIE con vencimientos a 30 días, que estará referenciado a la nueva tasa de fondeo del Banco de México.

Al participar en la convención bursátil digital “El mercado de valores en la post-pandemia”, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), consideró que este producto será una herramienta que ayudará a los participantes del mercado a anticipar posibles movimientos en la política monetaria del Banco de México (Banxico).

“Estamos trabajando para crear un nuevo producto cuyo subyacente sea la TIIE de fondeo. Creo que a principios del próximo año podríamos estar listando el futuro con vencimientos mensuales que estaría tomando en cuenta la TIIE de fondeo de cada uno de los días del mes”, explicó José Miguel de Dios.

Subrayó que esperan recibir pronto la autorización para listar el nuevo futuro y con ello, empezar su promoción.

Actualmente la TIIE de 28 días es la de referencia que más se utiliza para calcular prácticamente todo tipo de préstamos.

El próximo instrumento, dijo José Miguel de Dios, irá tomando poco a poco relevancia en el mercado una vez que se lance, José Miguel De Dios dijo que también esperan que ayude al desarrollo de la tasa de fondeo TIIE y a hacer las coberturas de mejor manera.

El futuro lo pueden aprovechar principalmente inversionistas institucionales, fondos inversión y las tesorerías de los bancos, tanto nacionales como extranjeros que operan en México.

El MexDer es la Bolsa de derivados de México en donde se negocian futuros y opciones financieras mediante contratos, como son el tipo de cambio dólar y euros, el índice accionario S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), TIIE 28, swap de la TIIE y acciones.