El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanza este miércoles un nuevo Futuro de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.

Se trata de una herramienta de apoyo a los participantes del mercado para protegerse y anticiparse ante los posibles movimientos en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

El nuevo producto tendrá vencimientos mensuales y se basará en la tasa TIIE de Fondeo a un día hábil que el Banxico comenzó a publicar desde el 16 de enero del 2020.

Dicha tasa se calcula con las operaciones diarias registradas de fondeo al mayoreo realizadas por los bancos y casas de Bolsa a un día, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Menor volatilidad

Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, explicó que el nuevo futuro ayudará a reducir la volatilidad que se generan con las decisiones de política monetaria, principalmente cuando hay movimientos en la tasa de interés del Banxico.

“Es un instrumento derivado sobre la tasa de Fondeo que no existía, muy similar al Futuro de la TIIE a 28 días. Puede servir como un “benchmark” de expectativas del mercado y, a la vez, eficientar las operaciones en el mercado, tanto en los precios de venta como en los de compra”, comentó el especialista de Banco Base.

Previamente, José Miguel de Dios, director general del Mercado Mexicano de Derivados, explicó que el contrato de la TIIE de Fondeo lo pueden aprovechar principalmente inversionistas institucionales, fondos de inversión y las tesorerías de los bancos, tanto nacionales como extranjeros que operan en México, así como también las empresas.

La expectativa con el nuevo futuro de la TIIE de Fondeo es que cobre relevancia y llegue a ser representativa para el mercado, para así poder usarla en todas las operaciones que actualmente están referenciadas a la TIIE a 28 días.

El MexDer, una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, es el mercado en donde se negocian futuros y opciones financieras mediante contratos como los de tipo de cambio, el índice accionario S&P/BMV IPC, swap de la TIIE y acciones de empresas mexicanas.

Durante el año pasado los ingresos del Mercado Mexicano de Derivados ascendieron a 82 millones de pesos, cifra similar a la del 2019.

Este resultado se explicó por una mayor operación de swaps de la TIIE 28 +13% y futuros del dólar +16%, muestra el último reporte del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

judith.santiago@eleconomista.mx