En una jornada negativa para los mercados, el índice Merval de la Bolsa de Argentina cayó 4.81% a 34,657.44 puntos, tras el discurso del presidente Alberto Fernández, y ante una mayor cautela de los inversores en una semana cargada de eventos relacionados con la negociación comercial entre Estados Unidos y China, así como las reuniones de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa.

Los mercados financieros argentinos finalizaron cautos a la espera de anuncios económicos por parte del gobierno peronista que tomó el poder el martes en el país sudamericano.

El líder de centroizquierda, Alberto Fernández, asumió la presidencia de Argentina con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio entre las amplias demandas sociales y las de los inversores.

Las mayores caídas del Merval se registraron en el sector bancario, donde el Banco Supervielle cayó hasta 7.9%, el Grupo Galicia retrocedió 7.1% y los títulos del Macro, 7.3 por ciento. Los ADR de firmas argentinas en Wall Street también tuvieron una corrección en su cotización a 5.1%, 5.8% y 5%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York.

El peso argentino en la plaza mayorista se apreció un leve 0.17%, a 59.80/59.85 unidades por dólar, con ventas dirigidas desde el banco central. Operadores comentaron que la entidad rectora habría vendido unos 50 millones de dólares de sus reservas.

En Brasil, el real y el índice de acciones Bovespa se desvalorizaron un 0.47%. Mientras, el peso chileno cerró con un retroceso de 0.42%, pese a la inyección de 150 millones de dólares por parte del banco central para apoyar a la depreciada moneda local en medio de las protestas por demandas sociales que se encaminan a su segundo mes consecutivo.

Mercado de EU cerró con bajas

Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron ligeramente el martes, aunque no muy lejos de sus máximos históricos; mientras, los inversores esperan noticias concretas sobre si entrará en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses a los productos chinos el 15 de diciembre.

Las acciones subieron a primera hora cuando el diario The Wall Street Journal dijo que probablemente Washington aplazará esos aranceles. Pero los precios cayeron después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que los aranceles aún están sobre la mesa.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 27.88 puntos, 0.1%, a 27,881.72 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 3.44 puntos, 0.11%, a 3,132.52 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, cayó 5.64 puntos, o 0.07%, a 8,616.18.

El S&P 500 ha subido aproximadamente 25% en lo que va del 2019, impulsado por tres recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ganancias corporativas y una mayor confianza entre los inversores en materia de comercio.

La Fed debe dar a conocer el miércoles su última decisión de política monetaria del año. El mercado espera que el banco central de Estados Unidos mantenga las tasas estables. Los inversores también tienen sus ojos puestos en la reunión del Banco Central Europeo que se realiza el jueves, y en los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán más adelante en la semana.

“Creo que los mercados se mantendrán firmes hasta que recibamos esos anuncios”, dijo Paul Nolte, gerente de Cartera de Kingsview Investment Management en Chicago.-