Los inversionistas se han acostumbrado a los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ya no les asusta ni reaccionan a cada discurso, tan es así que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió al alza, informó su director general, José Oriol Bosch.

Luego de que el mandatario estadounidense presentara su discurso ante su Congreso, el titular de la BMV calificó como reiterativo y moderado el mensaje, en el cual el enfoque se mantiene en la insistencia del muro en la frontera con México, la deportación de inmigrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por el momento, los inversionistas ya digieren estos discursos, aseveró el directivo, entrevistado en el marco de la presentación de Mejores Prácticas Coparmex.

No obstante, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que si bien se han descontado cierta incertidumbre, la volatilidad y las sorpresas se mantendrán durante el resto del 2017, sobre todo cuando empiecen las negociaciones.

Si vemos las aperturas de mercados, incluyendo México, la Bolsa Mexicana de Valores está abriendo con un alza importante y yo creo que eso es una buena señal. Creo que los inversionistas se están ya acostumbrando a no asustarse cada vez que el señor Trump dice o hace algún comentario, ya sea en el Congreso, a través de Twitter que ha sido muy activo, entonces creo que ya los inversionistas están madurando en este aspecto , indicó.

Situación distinta

Oriol Bosch recordó que el primer nerviosismo vino después el resultado de las elecciones donde el principal indicador de la Bolsa, el IPC, tuvo una caída importante de 48,000 a 94,000 puntos, pero ya tuvo una recuperación y ahora se observan movimientos menores, no sólo en el mercado de valores sino en todos los activos financieros.

Va a seguir habiendo volatilidad, creo que vamos a seguir teniendo un impacto volátil. Pero todo dependerá de con qué va a salir (Trump) pero la información que se tiene en lo que lleva en la Casa Blanca, ya está digerida , dijo Oriol Bosch.

Las inversiones se mantienen firmes y el mensaje que emiten las colocadoras sigue en pie y han sido exitosas, como el caso de José Cuervo.

[email protected]