Lectura 3:00 min
Mercados financieros con incertidumbre; el peso lo refleja
La libre flotación del peso frente al dólar permite que se refleje el sentir de los mercados y el nerviosismo se vislumbra por el avance de la Reforma Judicial: ABM.

El nivel en que se vende el peso frente al dólar es un parámetro de la incertidumbre que existe en el mercado y hay un nerviosismo importante que se reflejará en la volatilidad de las divisas.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que existe un nerviosismo importante y que la etapa de volatilidad no terminará en el corto plazo y es un reflejo de lo que piensa el mercado.
“Hay nerviosismo y el mercado siempre dice lo que está pasando y claramente lo refleja”, agregó el líder empresarial.
Después de reconocer que parte de la afectación en la valuación del peso frente al dólar es la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el banquero destacó que un mercado cambiario de libre flotación es una de las mejores decisiones que se han tomado en la época moderna del país.
El pasado 16 de agosto el dólar se vendía en 18.6294 pesos y de ahí comenzó la discusión entre las fuerzas políticas sobre la reforma al Poder Judicial. Después de los comentarios sobre el tema judicial por parte de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, paros de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aprobación de las modificaciones, el peso de devaluó 7.34%, para venderse en 19.9984 pesos por dólar el pasado viernes 8 de septiembre.
“La libre flotación del peso refleja lo que está pasando. Cuando entró el presidente Andrés Manuel López Obrador el peso estaba en 21 unidades, después con Trump, llegó a 25 pesos, hace poco estaba en 16.3 y hoy está cercano a los 20 pesos”, enumeró.
Lo interesante del mercado, es que hoy esa libre flotación refleja el sentir de los mercados y lo que está pasando en México. Entonces, añadió, vamos a tener volatilidad por el cambio de gobierno en Estados Unidos y el nuevo gobierno en nuestro país.
Por su parte, Jorge Arce, presidente del consejo de administración del banco HSBC explicó que se terminó la oportunidad de invertir en pesos. Explicó que el nivel en el que está el tipo de cambio hoy es bueno, ya que México es un país exportador.
Sin pronosticar un tipo de cambio, el directivo destacó que había parte de la economía que sufría con el llamado super peso.
“Un super peso no era bueno para todos, había parte de los empresarios que sufrían, ahora hay un peso más balanceado, en niveles más razonables que benefician al importador y exportador, creo que es más saludable para el país”, dijo.
Las posiciones netas especulativas del peso mexicano frente al dólar en la Bolsa de Chicago, bajaron 0.65%, lo que se refleja en apenas 200 contratos abiertos menos que la semana pasada.
El mercado continúa atento al proceso para aprobar la reforma al Poder Judicial. Se espera que el Senado discuta esta semana las modificaciones, que entre otros cambios incluyen elecciones populares para jueces, magistrados y ministros.
"Aunque el impacto económico aún no está claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del Estado de derecho, ya que la reforma fomenta la concentración de los poderes Judicial y Ejecutivo", dijeron en una nota los expertos de Julius Baer.

