Las acciones europeas escalaron el lunes, los papeles de los bancos subieron con fuerza y los títulos favoritos franceses alcanzaron brevemente un máximo de nueve años, luego de que los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia elevaron la demanda por activos de riesgo.

Los inversionistas se mostraron aliviados por los resultados de la elección presidencial de Francia, que llevaron al centrista Emmanuel Macron más cerca de liderar el país, ya que los sondeos indican que derrotaría sin problemas a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Los resultados de los comicios del domingo, que alejaron el espectro de un duelo entre la extrema derecha y la izquierda radical, rociaron de optimismo las otras plazas financieras europeas.

Es la expresión de un alivio, ya que se percibe como ínfimo el riesgo de ver un candidato antieuropeo ganar la elección , resumió Isabelle Mateos y Lago, directora general de BlackRock Investment Institute.

El prospecto de una victoria final de Macron reduce la probabilidad de que Francia remezca a los mercados de manera similar al referéndum sobre el Brexit, y analistas ahora creen que existen más chances de que París sostenga lazos más estrechos con Berlín.

Los partidos políticos tradicionales, perdedores en la primera vuelta de las elecciones francesas, cerraron filas y exhortaron a los votantes a apoyar al centrista Emmanuel Macron y rechazar a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta.

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales, que el domingo no obtuvieron los votos suficientes para pasar de la primera vuelta. El lunes, los electores empezaban a recibir llamados desde el extremo del espectro político para las elecciones del 7 de mayo.

En niveles máximos

El índice referencial STOXX 600 de acciones europeas cerró con un alza de 2.1%, mientras que el francés CAC 40 avanzó 4.1%, en su mejor jornada desde agosto del 2012.

El índice bursátil alemán DAX tocó un nuevo máximo histórico al escalar 3.4%, al tiempo que el referencial británico FTSE sumó 2.1 por ciento. La razón evidente para esta alza es que los mercados europeos habían estado contenidos por el riesgo político en los últimos 12 meses , dijo Tim Stevenson, administrador de fondos de acciones en la firma Henderson.

Las acciones de los bancos italianos y franceses fueron las más beneficiadas por la tendencia positiva de los mercados. El índice bancario de la zona euro ganó 7.4%, hasta alcanzar su mayor nivel en 16 meses.

Las acciones favoritas de la Bolsa de París, en tanto, avanzaron a su máximo nivel desde enero del 2008 y cerraron con un alza de 4.1 por ciento.

Las empresas destacadas del índice referencial europeo fueron los bancos UniCredit, Crédit Agricole y UBI Banca, que se dispararon en 13.2, 10.9 y 10.4%, respectivamente.

Euro avanza ante dólar y yen

El euro se apreció el lunes contra el dólar, mientras que el yen se hundió, ya que los mercados respiraban aliviados por la victoria del centrista Emmanuel Macron sobre la líder de extrema derecha Marine Le Pen en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia.

El euro operó con alza de 1.2% ante el dólar, a 1.0855 dólares, a poca distancia del máximo de cinco meses y medio, de 1.0935 dólares que alcanzó después de que los primeros resultados apuntaran a un triunfo de Macron el domingo, tal como lo anticipaban los sondeos.

Esas mismas encuestas sostienen que Macron derrotaría a Le Pen por una ventaja de hasta 30 puntos porcentuales dentro de dos semanas. El máximo que alcanzó el euro el lunes lo llevó a cotizar con un alza de 2% ante el dólar. La noticia de que Macron ganó ahora ha sido incorporada por el mercado , dijo Richard Franulovich, estratega sénior de divisas en Westpac Banking Corp, en Nueva York. El riesgo de una desintegración del euro ha sido removido , añadió.

El euro ganó 2.1% ante la divisa japonesa a 119.39 yenes y el dólar subió 0.8% a 109.92 yenes.

El Índice Dólar, que mide el billete verde contra una canasta de seis divisas, se negoció con un avance de 0.9%, a 99.115 unidades, luego de haber tocado anteriormente un mínimo de cinco meses y medio, de 98.908 unidades. (Con información de Reuters)

[email protected]