La Reserva Federal (Fed) movió a la baja a los mercados accionarios tanto en México como en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.39%, a 46,220.54 puntos, su peor retroceso desde el 10 de noviembre. El S&P500 bajó 0.81%, a 2,253.28 unidades, su caída más pronunciada desde el 9 de septiembre y el Dow Jones cedió 0.60%, a 19,792.53 puntos, su peor descenso en dos meses.

El Nasdaq y el Russell 2000 bajaron 0.50 y 1.27%, respectivamente.

Aunque la Fed aumentó su tasa de interés en 25 puntos base a un rango de entre 0.50 y 0.75%, tal y como preveía el mercado, dio a conocer que en el 2017 podrían incrementar tres veces su tasa de interés, iniciando en junio.

Se podría inferir que un mayor crecimiento económico, menor desempleo y una inflación más alta fue la razón por la cual se realizó el movimiento en la tasa de interés , detalló Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, a través de un escrito.

Hoy el Banco de México (Banxico) anunciará su política monetaria.

El Banxico tiene que mandar una señal inequívoca de que no permitirá un deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo (...) esperamos un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia , dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, a través de un análisis.

Janet Yellen, titular de la Fed, dijo en conferencia de prensa que el banco central estaba adaptándose a Trump ya que algunos de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzaron a cambiar los supuestos de política fiscal.

Estamos operando bajo una nube de incertidumbre (...) Todos los participantes del FOMC reconocen que existe una considerable incertidumbre sobre cómo podría cambiar la política económica y qué efectos podría tener sobre la economía , comentó Yellen.

Las acciones sufrieron una ola de ventas durante la conferencia de prensa de Yellen tras el comunicado de la Fed.

La funcionaria dio marcha atrás con comentarios recientes que indicaban que el banco central permitiría que la economía se recaliente por un tiempo.

Los mercados financieros descontaban un incremento de tasas por parte de la Fed, pero la aceleración del ritmo de alzas previsto para el próximo año podría dar a los operadores una excusa para recoger ganancias.

valores@eleconomista.mx