El mercado de fusiones y adquisiciones en México contabilizó en febrero un total de 26 operaciones, de las cuales seis sumaron un importe de 122 millones de dólares, de acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record (TTR).

Estos datos reflejan un aumento de 52.94% en el número de operaciones y un alza de 0.91% en el importe de éstas con respecto a febrero del 2017.

Por su parte, en los dos primeros meses del año se produjeron un total de 53 transacciones, de las cuales 21 registran un importe conjunto de 1,352 millones de dólares, lo que implica un aumento de 39.47% en el número de operaciones y de 35.18% en el importe de éstas, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según TTR, de las 21 operaciones contabilizadas este año, 18 son de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones de dólares) y 3 de mercado medio (entre 100 millones y 500 millones de dólares).

En términos sectoriales, el financiero y de seguros e inmobiliario fueron los que más transacciones han contabilizado a lo largo del año, con un total de 9 y 7 operaciones, respectivamente; seguidos por el sector de petrolero y gas, con 6 registros, e Internet, con 5 negocios.

Ámbito transfronterizo

En el mercado transfronterizo, en el bimestre, las empresas mexicanas apostaron principalmente por invertir en EU y Argentina, con 8 y 4 transacciones, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos fue el país que más apostó por realizar adquisiciones en México, con 6 operaciones, seguido de Canadá y España, con 2 transacciones cada uno.  Por importe, se destacó en este periodo Canadá, con 320 millones de dólares. En lo que va del año se han producido un total de 5 transacciones por parte de fondos de capital privado.

Asimismo , este año se han contabilizado 15 operaciones de fondos de capital de riesgo, con un aumento de 88%, y un capital movilizado de 173.60 millones de dólares, en 6 transacciones divulgadas, lo cual representa un aumento del 13.43 por ciento. En febrero, TTR seleccionó a la operación Fibra Hotel la más destacada, que concluyó la adquisición del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún.

[email protected]