A las acciones de la institución bancaria dedicada al otorgamiento de microcréditos, Gentera, les fue asignado un precio objetivo de 44 pesos para los siguientes 12 meses; actualmente cotiza en el mercado de valores de México en 31.52 pesos, lo cual mantiene un crecimiento potencial de 40%, según estimaciones de Banco Santander.

Los analistas bursátiles del banco español explicaron que el otorgamiento de ese precio objetivo a Gentera se sustenta en la mejoría de su estructura financiera, con dinero en caja disponible para otorgar créditos en alrededor de 3,700 millones de pesos.

Agregaron que Gentera tiene una buena estructura financiera también gracias al aumento de la deuda a tasa fija de 18%, desde 0%, observado el año pasado y las líneas de crédito de 6,300 millones de pesos que mantiene con la banca de desarrollo.

Los expertos del área de análisis bursátil de Banco Santander señalaron que Gentera ha iniciado el proceso de revisión de intereses de sus activos, por lo que solamente mostrará una sensibilidad negativa en la medida que el banco central aumente su tasa de referencia en el 2017.

Los analistas del banco español se fijaron en la estructura financiera de otras dos pequeñas empresas públicas, que dependen así del mercado secundario, como son los casos de Unifin y Crédito Real.

En general, estas dos empresas tienen acceso a líneas de crédito más bajas que son, al menos, a un costo de 240 puntos básicos más que los de Gentera.

Esta institución financiera de microcréditos tiene acceso a un financiamiento sólido, debido a un alto acceso a los bancos de desarrollo (34% del total de sus fondos) y un bajo costo de los fondos. Además, la duración de los activos es de sólo cuatro meses, por lo tanto la revisión de los precios es relativamente rápido.

[email protected]