Walmart de México y Centroamérica (Walmex), una de las principales firmas del sector de consumo frecuente, reportó un incremento en su utilidad neta de 487.5% con lo que totaliza 9,764 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del 2021.

La compañía presentó un incremento de 3.3% en sus ingresos totales, pasando de 169,026 millones al cierre de junio del 2020 hasta 174,674 millones de pesos este año. Mientras que el flujo operativo EBITDA terminó el trimestre con un alza de 15.3% en 18,137 mdp.

De acuerdo con el reporte financiero de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores, en el segundo trimestre se dio la apertura de 25 tiendas, esto es, 23 en México y dos en Centroamérica. El dato se compara con 12 inauguraciones en el mismo periodo del año pasado. En el 2T21, la contribución de tiendas nuevas al crecimiento en ventas totales fue de 1.3%, que está dentro del rango objetivo compartido por la empresa.

El canal de e-commerce de Walmex contribuyó con el 0.6% al crecimiento anual en ventas totales. La empresa señaló que en el trimestre se mejoró la búsqueda y el seguimiento y devoluciones, así como el servicio de entrega. Se incrementó el número de artículos en un 30 por ciento.

Marisol Huerta Mondragón, analista de consumo en Banco Ve por Más, dijo que las cifras de Walmex estuvieron en línea con las del mercado, pero “destacamos el positivo desempeño de la empresa a pesar de las bases de comparación elevadas por las compras atípicas de los consumidores por la pandemia”.

“No obstante, creemos que una limitante será el lento avance en el proceso de vacunación en México y en los mercados en los que participa, con el riesgo de un incremento en los contagios a nivel global. Nos mantenemos con cautela del desempeño económico de sus regiones en el corto plazo”, añadió.

Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex, comentó que el reporte de la firma resultó positivo. “Desde nuestra perspectiva, el escenario del consumo se mostraría defensivo en el 2021 (con eventuales mejorías), pero hay que considerar las compras habituales y el retador contexto económico”, dijo en un reporte.

Hacia 2021, agregó, será clave validar el consumo por una mayor movilidad social, por el ritmo de vacunación y un escenario de menores contagios en las grandes ciudades. La recomendación es Compra con un precio objetivo de 70.0 pesos para finales de 2021.

Al cierre del jueves, las acciones de Walmex ganan 16.18% en el año en la BMV, cotizando en 65.04 pesos por título y un market cap de 1.13 billones de pesos, siendo la firma más valiosa del S&P/BMV IPC.

ariel.mendez@eleconomista.mx