El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que es necesario generar más certidumbre y confianza en el país para que las empresas reactiven sus inversiones y así empujar el crecimiento económico, lo que a su vez ayudará a atraer más empresas al mercado de valores.

“El sector empresarial está parado, le falta confianza y certidumbre para que den el primer paso y eso nos va a ayudar a reactivar la economía y generar el crecimiento que nos falta porque oportunidades las hay”, dijo el directivo.

Al término del timbrazo para celebrar 25 años de listado de Bio Pappel en la BMV, José Oriol Bosch recordó que en julio de 1994, después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la fabricante de papel colocó acciones en la Bolsa, cuando el país vivía un momento complicado.

“Siempre hay empresarios que, en momentos en que otros estan pasivos, ellos ven oportunidades y las toman. Lo importante es que veamos que más empresas se arriesguen”, enfatizó.

Apuesta por México

El director general de Bio Pappel, Miguel Rincón, destacó que “tiempos difíciles siempre han sido de oportunidad para Bio Pappel”.

El directivo de la empresa dueña de la marca de cuadernos Scribe dijo que el propósito de listarse en la BMV era transformarse de una empresa familiar a una institucional y tener acceso a los mercados de financieros que le permitieran obtener financiamiento para impulsar su plan de negocio.

Ahora el también fabricante de empaques cartón es 10 veces más grande en cuanto su capacidad productiva; sus ventas se elevaron 10 veces y su flujo operativo (EBITDA) 52 veces en dólares.

Desde el 2011, las acciones del mayor fabricante de papel en México han rendido 269.60%, a 21.40 pesos desde 5.79 pesos el 6 de diciembre del 2011.

“Bio Pappel era una empresa que no tenía el tamaño de hoy, pero sí tenía claro que quería institucionalizarse y que lo iba a necesitar para poder crecer, que iba a requerir financiamiento y lo hizo en 1994, en épocas muy complicadas”, destacó el director general de la BMV.

En ocho años, sus acciones han rendido 269.25%, de 5.79 pesos el 6 de diciembre del 2011, a 21.38 al cierre de este miércoles. En lo que va de este año acumulan un alza de 4.6 por ciento.

Bio Pappel realizó su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores el 4 de julio de 1994, con una oferta global simultánea en la que recaudó 1,800 millones de pesos.