Pese al incremento en el precio del dinero, en el mercado bursátil mexicano están en lista de espera para colocar deuda, en pesos, 13 empresas por un monto cercano a los 20,000 millones de pesos, ofertas previstas entre marzo y abril.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hay alrededor de 80 trámites abiertos para emitir deuda, capitales, CKD, Fibras y bursatilizar cartera.

Existe interés en instrumentos como la Fibra E, CKD, Cerpis y otros. Hay muchos interesados en emitir y por parte de las afores para tomar los papeles , explicó Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV.

En la fila de espera en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) están Montepío Luz Saviñón, Minera Autlán, Sushi Itto, Grupo Radio Centro, Fideicomiso Hipotecario y Frisa, además de las colocaciones de Grupo Financiero Interacciones y Scotiabank.

Actinver, que es el segundo agente colocador de bonos en el país, después de BBVA-Bancomer y por arriba de Santander, Banorte, entre otros, emitió un bono propio por 450 millones de pesos.

Los recursos seán utilizados para capital de trabajo, pago de deuda y usos corporativos.

Se habían detenido

Nathan Moussan Farca, director de Promoción Corporativa y Banca de Inversión de Actinver, reconoció que las colocaciones de deuda en el mercado mexicano se detuvieron desde noviembre pasado con el arribo del mandatario de Estados Unidos.

Este año, de acuerdo con datos de la BMV, ha habido dos emisiones de largo plazo a cargo de Financiera Atlas y Grupo Axo.

Ayer, la empresa de arrendamientos puro, Mexarrend emitió certificados bursátiles por 250 millones de pesos respaldados por derechos al cobro.

El mercado se desaceleró, pero tenemos en puerta varias colocaciones. Las tasas de interés aumentaron, el spread se abrió 30 o 40 puntos base, pero es más barato que financiarse vía crédito bancario , explicó el experto en colocación de deuda.

El directivo comentó que Actinver trabaja en cinco trámites de colocación confidenciales, pero ya están listos Frisa, Autlán, Sushi Itto, Montepío Luz Saviñón, entre otros.

Estamos abriendo brecha. Los tomadores de papel son los mismos de antes; sin embargo, lo que sí hemos visto es que afores que tradicionalmente tomaban papel a plazos mayores a 10 años, ahora están tomando emisiones a tasa variable a plazos más cortos , agregó el directivo de la institución financiera que ha tomadoúltimamente un papel activo en la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Mucha actividad

Empresas tocan la puerta de la Bolsa mexicana

Además del bono de Actinver, Grupo Carso emitió un bono por 150 millones de pesos, de un esquema autorizado hasta por 10,000 millones para reestructurar su deuda de corto plazo.

La próxima semana, Montepío Luz Saviñón colocará deuda revolvente por hasta 500 millones de pesos a cinco años. Esta será la primera emisión de un programa total por hasta 1,500 millones.

Grupo Dassi, dueño de la cadena de restaurantes de comida oriental Sushi Itto, será la primera vez que coloque bonos en el mercado bursátil del país con una oferta por hasta 500 millones de pesos a un plazo de cinco años.

La emisión está planeada para el 22 de marzo, fecha cuando dispondría de hasta 150 millones de pesos, mismos que utilizará para adquirir franquicias, sustituir deuda y para capital de trabajo.

Para el 14 de marzo se espera el debut de Autlán en el mercado de deuda de largo plazo en el mercado local. Su oferta será por 1,500 millones de pesos, recursos que usará para mantenimiento de sus plantas y para fondear capital de trabajo. La vigencia de los bonos será de cinco años, se colocarán a tasa variable y estará garantizada con los recursos que capte del cobro de las facturas que emita.

Radio Centro colocará dos bonos por hasta 1,300 millones de pesos a un plazo de siete años. Éstos son parte de un programa que le fue autorizado por hasta 1,800 millones, del cual emitió 500 millones de pesos en diciembre.

Con dichos recursos pagará deuda, además buscará mejorar el perfil de sus pasivos y fondearía los derechos para operar cinco estaciones de radio en Guerrero, Campeche y Quintana Roo, que ganó en licitación.

Otras emisiones en espera de salida son la de Arrendamás, firma que ofrece financiamiento a empresas, emitirá bonos por 650 millones de pesos, a cinco años.

La financiera ABC Leasing de México programa la reapertura de certificados bursátiles por 500 millones de pesos, con una vigencia de cuatro años. Toyota Financial Services México en este mes lanzará su oferta por un total de 2,000 millones de pesos.

El primer Fideicomiso Hipotecario (FHipo), que bursatiliza los créditos a la vivienda del Infonavit y Fovissste, emitirá en este mes certificados bursátiles por hasta 3,000 millones de pesos.

Banco Interacciones y Scotiabank están en la lista de emisores que venderán bonos por hasta 5,000 y 3,000 millones de pesos respectivamente. Las ofertas se esperan para el 29 y 7 de marzo, en ese orden.

[email protected]