Lectura 5:00 min
Más confinamientos en China; pegan a petroleras y crudo
El petróleo tuvo pérdidas pronunciadas también debido a la expectativa de una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzando con la siguiente reunión a principios de mayo.

Las principales firmas petroleras que cotizan en el mercado accionario perdieron en conjunto 53,396 millones de dólares de su valor de mercado este lunes, debido a los nuevos confinamientos en China por el aumento de casos de Covid-19.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, explicó que “la caída en el precio de las acciones de las petroleras este lunes, se debe al aumento de casos de Covid-19 en China y por las expectativas de mayores medidas restrictivas en cuanto a la movilidad, con lo que se podría ver afectado el desempeño económico”.
Dijo que “porque China es el principal consumidor de materias primas en el mundo, entre ellos los energéticos, y si hay posibilidades de que la economía china pudiera desacelerarse, provoca que los precios del petróleo se contraigan”.
BP encabezó las pérdidas (-6.18%), restando 6,484 millones de dólares a su valor de mercado. Royal Dutch Shell (-5.62%), de Países Bajos, perdió 12,670 millones de dólares, mientras que la italiana Eni (-4.79%) restó 2,599 millones de dólares a su valor de capitalización.
La española Repsol (-4.47%) perdió 2,599 millones de dólares en valor de mercado, al tiempo que la francesa Total Energies (-4.01) restó a su valor de mercado cerca de 5,420 millones de dólares.
Las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron (-3.36 y -2.15%), perdieron en valor de capitalización 12,108 millones y 6,670 millones de dólares, respectivamente.
Dentro de las caídas menos fuertes estuvo la brasileña Petrobras (-1.47%) con una pérdida en valor de mercado de 1,057 millones de dólares. Saudi Aramco (-0.23%) perdió 5,397 millones de dólares en valor de capitalización bursátil en la Bolsa de Riyad.
En el mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación regresó a los 96.06 dólares por barril, lo que significó una caída de 4.14% o bien 4.15 dólares el lunes.
El referencial europeo Brent del mar del Norte, perdió 4.06% o 4.33 dólares, a 102.32 dólares el barril.
Por su parte, el barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York volvió a ubicarse por debajo de los 100 dólares, cerrando la jornada del lunes en los 98.54 billetes verdes por unidad, un decremento de 3.46% o 3.53 dólares.
Reacción negativa
Jacobo Rodríguez mencionó que, “siempre que existe algún factor que tenga que ver con una posible desaceleración económica, los precios internacionales del petróleo reaccionan de manera negativa. Evidentemente China, al ser la segunda economía más grande del mundo tiene un impacto importante en estas expectativas económicas”.
Según el especialista, “China no es un participante importante en el suministro de crudo, pero sí es un demandante importante, ya que su economía esta industrializada”, agregó.
El especialista dijo que las compañías de este sector son las que presentan los crecimientos más acelerados. “En esta temporada y en los últimos trimestres, el sector energético es el que ha presentado los incrementos más inmediatos y la volatilidad en los precios de los energéticos si provoca volatilidad en el precio de estas acciones”.
Periodo de guerra
En este 2022 los precios de los hidrocarburos han mantenido una tendencia alcista desde el 23 de febrero y hasta la fecha, por el conflicto geopolítico que se desató entre Rusia y Ucrania.
El avance más importante lo ha registrado el WTI con un alza de 6.88% desde que estalló la guerra.
En tanto los precios del Brent han aumentado 5.74% y los del crudo mexicano ganan 8.51 por ciento.
Jacobo Rodríguez indicó que el tema del Covid-19 en China, es un impacto de corto plazo.
En ese sentido “hemos visto que en los últimos meses cuando hay un incremento de contagios se vienen estos choques de nerviosismo, pero de manera más estructural si tiene incidencia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, porque Rusia si es un oferente importante a nivel mundial”.
A decir de Rodríguez, “se ha diluido un poco el impacto que tiene la guerra en los precios internacionales. A medida que se ha extendido el conflicto ya no impacta de manera tan agresiva los precios, pero sigue siendo un factor relevante conforme vayan saliendo más noticias sobre el conflicto nuevamente veremos movimientos en el mercado”.
El petróleo se vio impulsado a principios de año por la escasez de suministros después de que la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero hizo que los clientes evitaran el petróleo ruso debido a las sanciones occidentales.
Pero el mercado podría tensarse aún más si la Unión Europea prohíbe el crudo ruso.
De acuerdo con Reuters, el precio del petróleo también se debilitó ante la perspectiva de una subida de tasas de interés en Estados Unidos, que está impulsando al dólar.
Una divisa estadounidense fuerte encarece a las materias primas para los compradores con otras monedas y tiende a reflejar una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas. (Con información de Reuters)