Mexico Retail Properties (MRP), firma del sector inmobiliario, se alista para lanzar su segundo Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto total de 10,000 millones de pesos, bajo el mecanismo de llamadas de capital.

La compañía, dedicada al desarrollo, comercialización y financiamiento de centros comerciales y proyectos de usos mixtos, podría emitir el CKD en abril de este año, cuyo monto inicial sería de 2,000 millones de pesos, a un plazo de 15 años, indica la presentación a inversionistas.

Según la firma, el destino de los recursos será para fondear el desarrollo de proyectos comerciales, oficinas y de usos mixtos, con la flexibilidad para crecer hasta 3 veces la inversión.

Explorará la posibilidad de participar de manera oportunista en proyectos industriales, hoteles y residenciales en renta en dichos desarrollos .

Banorte-Ixe Casa de Bolsa funge como el intermediario colocador de la emisión, con clave de cotización MRP2CK16.

Desde su creación, MRP ha estructurado cuatro fondos institucionales por más de 25,000 millones de pesos, financiando 72 proyectos, entre ellos un CKD por 5,263 millones de pesos, cuyos recursos han sido totalmente comprometidos.

A través de su primer CKDS conformarán un portafolio de 23 centros comerciales en 12 estados del país. De éstos, 10 están en operación, seis en proceso de apertura y cuatro más en desarrollo; los tres restantes se encuentran en proceso de cierre y aprobación.

Los 49 centros comerciales que se conformaron con los primeros tres fondos ya fueron desinvertidos en su totalidad desde diciembre del 2013. Esta operación fue calificada por el mercado como la mayor transacción inmobiliaria en América Latina.

Los fondos I, II y III sumaron 14,782 millones de pesos, con un total de 940,000 metros cuadrados de área bruta rentable.

MRP encuentra oportunidades de expansión en los mercados de renta en el segmento residencial, toda vez que sólo 63% de la población en México posee una casa habitación, el resto de los habitantes pertenecen al segmento de renta y a otros esquemas.

Además, para el 2020 se prevé que en 30 ciudades de México el número de habitantes será mayor a 80,000 personas, por lo cual la demanda de vivienda será crucial.

Por el lado del segmento industrial, México vive un momento propicio de crecimiento, derivado de la mano de obra y el costo de insumos competitivos ante China.

Además, en los últimos años los sectores automotriz, aeronáutico, dispositivos e insumos médicos, y electrodomésticos han logrado un desarrollo positivo. Tan sólo la industria automotriz inyectaría 4,500 millones de dólares de inversión en los siguientes años.

judith.santiago@eleconomista.mx