La Bolsa de Italia se encuentra a un paso de caer en corrección. El FTSE MIB —principal índice italiano— retrocedió 9.73% en las últimas nueve jornadas.

Cayó 2.08% a 21,932.69 unidades, mínimo desde comienzos de marzo.

La caída responde al temor que han generado las nuevas elecciones en Italia y que puedan otorgar más respaldo a los partidos antisistema.

El FTSE MIB había subido hasta 2% en la apertura luego de que el presidente de Italia vetó al euroescéptico que Cinco Estrellas y La Liga propusieron como candidato para ministro de Economía. La decisión empujó a ambos partidos a abandonar el intento de formar gobierno y abre la puerta a una nueva elección en el otoño europeo.

Pero el alivio fue efímero, pues el foco giró hacia los riesgos de que la campaña electoral italiana se focalice en la permanencia del país en la Unión Europea y reafirme el respaldo a los partidos populistas. La incertidumbre italiana golpeó también a los bonos locales y al euro.

“Es otro momento de incertidumbre”, dijo Gilles Guibout, gerente de cartera de AXA IM. “Ahora necesitamos entender cuál podría ser el resultado de una nueva elección, pero lo que está claro es que Europa estará en el centro del debate de la próxima campaña”, agregó.

Las acciones de bancos italianos fueron de las más castigadas por sus grandes tenencias de bonos soberanos. Los títulos de Intesa Sanpaolo, Unicredit, UBI Banca y Banco BPM se hundieron entre 3 y 6 por ciento.

Italia no fue el único mercado que terminó en negativo. El paneuropeo STOXX 600 bajó 0.3% en una sesión con menor actividad por los feriados en el Reino Unido y Estados Unidos.

Otro índice castigado en Europa fue el español IBEX, que perdió 0.6% tras noticias de que el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, enfrentará otro voto de confianza el viernes, en medio de las condenas por corrupción de decenas de correligionarios del Partido Popular.

México, en negativo

El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió el piso de las 45,000 unidades y cayó a su nivel más bajo desde el 2 de diciembre del 2016.

El índice retrocedió 0.53%, a 44,851.05 unidades.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Walmart que perdió 1.51%, América Móvil con 0.88% y Grupo México con descenso de 0.43 por ciento. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx