La empresa de taxis que compite con Uber prevé empezar a cotizar el viernes en el NASDAQ con una valoración de algo más de 23,000 millones de dólares.

La cifra implica un precio de acción por encima de la propuesta inicial fijada en entre 62 y 68 dólares, según adelantó The Wall Street Journal, citando fuentes próximas a la operación.

El incremento en el valor de capitalización bursátil de Lyft destaca el fuerte interés sobre la compañía, cuya oferta pública inicial (OPI) de acciones PV es la antesala de otras grandes operaciones previstas este año, como las de Uber y Pinterest.

En su última ronda privada de financiamiento, a comienzos del año pasado, Lyft se valoró en más de 15,000 millones de dólares.

La empresa registró pérdidas netas de 911 millones de dólares en el 2018, 32% más.

Lyft cerró el ejercicio con 30.7 millones de clientes y 1.9 millones de conductores.

El valor total de los viajes reservados en su plataforma ascendió a 8,100 millones de dólares, mientras que sus ingresos netos se situaron en 2,200 millones de dólares.

Según la información presentada al regulador de los mercados estadounidenses, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Lyft ya controla 39% del mercado estadounidense, 17% más que a finales del 2017, en detrimento de Uber.

El objetivo de Lyft es recaudar cerca de 2,100 millones de dólares en su OPI.

Diferente

Muchas empresas de estas características comienzan a cotizar con dos tipos de acciones para garantizar el control de los derechos de voto por parte de sus fundadores.

Lyft prescindirá de esta fórmula y todos los títulos tendrán los mismos derechos.

Pese a todo, los creadores de la empresa, John Zimmer y Logan Green, tendrán la mayoría en el capital, en el que también participan firmas como Rakuten y General Motors.

Además, Lyft ha diseñado un sistema para que los conductores se conviertan también en accionistas, mediante la entrega de un bonus fijado en función de sus viajes que podrá canjearse por títulos.

Imita a Uber

Aunque actualmente Uber es la principal app de taxis en lo referente a popularidad e ingresos, las opciones son variadas: Lyft, Didi, Beat, Cabify, Yaxi, etcétera.

De todos ellos, los ingresos netos globales de Lyft alcanzarían 6,000 millones de dólares en el mundo durante el 2020. Este año registrarían 3,500 millones.

Lyft es uno de los pocos competidores que realmente le quita el sueño a Uber, pero aún no le alcanza para quitarle el liderazgo.

Es por ello que Lyft se propuso aplicar las mismas estrategias que el líder.

En ese sentido, anunció que dará tarjetas de débito y cuentas bancarias a conductores, de la mano de Stride Bank.

Lyft también prfetende aumentar el sueldo de los conductores, pero sin incrementar las tarifas, para no perder clientes.

Por el contrario, les proporcionará una tarjeta de débito de la marca con 4% de reembolso en efectivo en compras en restaurantes, 2% en gasolina y 1% en alimentos. (Con información de Expansión/España y agencias)

Uber adquirirá a competidor por 3,100 millones de dólares

Uber Technologies Inc ofrecerá más de 3,000 millones de dólares para comprar a su rival Careem Networks FZ, con sede en Dubai, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el acuerdo.

La oferta de Uber podría ser revelada durante la primera parte de esta semana, agregó una tercera fuente.

Uber pagará 1,400 millones de dólares en efectivo y 1,700 millones de dólares en bonos convertibles, que podrían cambiarse por acciones de Uber a un precio igual a 55 dólares por acción, según Bloomberg, citando un contrato.

Uber ya estaba consumiendo 1,000 millones de dólares al año, y en el 2018 reportó una pérdida neta de 1,800 millones de dólares, excluyendo las ganancias excepcionales de las disposiciones.

Los 3,000 millones de dólares  son 50% más que la valoración de 2,000 millones de dólares otorgada a Careem en la ronda de financiamiento de octubre, según datos de PitchBook.

Tiene sentido

Aún así, tiene sentido quedarse en el asiento del conductor. El Medio Oriente es un mercado clave en crecimiento, con más de 40% de su población menor de 25 años, que, por lo tanto, es más probable que utilice servicios de transporte.

El acuerdo le permite a Uber ponerse al día, mientras recorta las promociones para atraer conductores. Estaba disponible en menos ciudades y países que Careem, en parte debido a una prohibición temporal en Abu Dhabi que se levantó en noviembre.

Los ganadores más obvios son los patrocinadores de Careem, entre los que se incluyen Kingdom Holding del príncipe saudí Alwaleed bin Talal y el grupo japonés Rakuten.

Uber se ha estado preparando para una oferta pública inicial (OPI), y sus banqueros han indicado que podría ser valorada en hasta 120,000 millones de dólares.

La compañía ha estado buscando nuevas vías de crecimiento, incluso mientras enfrenta una competencia severa en su negocio principal de viajes provenientes de rivales como Lyft Inc. Las OPI de Lyft y Uber representan un hito para los unicornios tecnológicos de Sillicon Valley. (Reuters)