Las gestoras de fondos de inversión han superado holgadamente el bache veraniego. Las dudas sobre el crecimiento de China provocaron una fuerte reacción en los mercados a finales de agosto. Esas turbulencias, hicieron que este tipo de vehículos registrara en septiembre salidas netas de dinero. Fue la primera vez que esto ocurría en los últimos 30 meses.

El mercado esperaba con atención el devenir de los acontecimientos: ¿seguirían los inversionistas confiando en este formato? ¿Marcaría septiembre un punto de inflexión a partir del cual predominarían las retiradas del dinero depositado en fondos?

Los malos augurios no se han confirmado, y la industria ha demostrado en octubre y noviembre que goza de buena salud. Durante el primero de estos dos meses, los fondos recibieron 900 millones de euros de entradas netas. En noviembre –de acuerdo con los datos provisionales publicados ayer por la firma Imantia Capital (antigua Ahorro Gestión)– las suscripciones netas aumentaron hasta 1,100 millones de euros.

Ralentización

Aunque el flujo de entrada de dinero en fondos se ha ido frenando, las cifras globales aún son notables. Entre enero y noviembre, las gestoras de fondos han recibido 23,300 millones de euros de dinero nuevo. La mayor parte de este dinero estaba en cuentas corrientes y depósitos, que ofrecen ahora unos tipos de interés históricamente bajos, por la política de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas financieros consideran que en la próxima reunión del BCE –que tendrá lugar el próximo jueves– el organismo encabezado por Mario Draghi anunciará una ampliación de su programa de compra de deuda, bien sean en los importes mensuales de adquisición de bonos o en el límite temporal del programa. Si se cumplen los pronósticos, la medida podría provocar un último impulso para los precios de bonos gubernamentales, y daría aire a la renta variable.

Este escenario propiciaría que los fondos de inversión terminen el ejercicio con un crecimiento de su patrimonio superior al 15%, en el que sería el tercer año consecutivo de avances de doble dígito.

[email protected]