Ante un entorno de menor liquidez por el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) que podrían ofrecer los mejores rendimientos durante 2016 son: HD, Macquarie, Terra y Prologis.

Armando Rodríguez, analista de la consultoría Signum Research, mencionó que los fibras que tengan la capacidad de pagar mayores dividendos en un entorno de altas tasas serán los favoritos para el 2016.

El especialista insistió en que Macquarie, HD, Prologis y Terra podrían aumentar dividendos en el corto plazo y no se afectarán por el avance en tasas; además de que no tienen un apalancamiento agresivo y la mayoría de su deuda no está denominada en moneda extranjera .

En el caso de los fibras que se enfocan al sector industrial, mencionó que si bien su deuda se denomina en dólares, la mayoría de sus rentas se obtienen en esta divisa, por lo que no enfrentarían un problema significativo.

Incluso afirmó que una depreciación en el tipo de cambio les podría beneficiar, porque sus dividendos son en moneda nacional.

Armando Rodríguez comentó que los fibras más grandes se preocuparon por refinanciar su deuda a tasa fija, por lo que los ajustes en la política monetaria no mermarían su desempeño operativo. Tampoco se estima un impacto en su nivel de apalancamiento.

No obstante, en donde sí se podría observar un efecto adverso es por el alza en el rendimiento de instrumentos gubernamentales de largo plazo, ya que hay una correlación relevante con los fibras, por lo que aquellos con los dividendos más bajos podrían observar la mayor afectación.

[email protected]