Las acciones de Liverpool podrían tener un repunte de 40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este 2018.

Citibanamex, en un análisis, liberado el 11 de enero, cuando los papeles se comerciaban en 125 pesos, proyectó un rendimiento para Liverpool en todo el año de 43.9% para la empresa en el mercado bursátil nacional.

El viernes pasado, el precio de las acciones de la tienda cerraron en 131 pesos, esto es, un rendimiento en menos de siete días de 4.81 por ciento.

desempeño positivo

Alik García, analista de Intercam Banco, espera un desempeño positivo para la tienda por varios factores, entre ellos que tendrá un ritmo mayor en ventas misma tiendas que las afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“El repunte promedio en la Antad está alrededor de 5%, esperamos que Liverpool tenga un repunte en ventas totales de 11%, de los cuales 7% será de ventas mismas tiendas y el resto por la expansión de piso de venta”, comentó en entrevista el experto.

La marca que opera las tiendas Liverpool, Fábricas de Francia y que recientemente adquirió Suburbia, abrió el año pasado 13 tiendas.

De acuerdo con el reporte de resultados al tercer trimestre del año presentado en la BMV, con las nuevas tiendas se incrementó el piso de ventas de Liverpool en 5.6 por ciento.

sugieren compra

Citibanamex destacó en el reporte que existe un bajo nivel de penetración de tiendas departamentales y de centros comerciales en México.

Los expertos del banco recomiendan la Compra de Liverpool, antes de conocer las utilidades de la empresa del cuarto trimestre del 2017, con un estimado de Ebitda 6% superior al del consenso, lo que se refleja por la mayor contribución de las ventas de Suburbia.

Citibanamex aumentó su recomendación para las acciones de Liverpool en octubre pasado por las sinergias de Suburbia para el presente año, menores provisiones por cartera vencida y un sólido crecimiento del ebitda.

La administración de la empresa reconoció que tuvo un decremento en el pago de los préstamos en sus tarjetas de crédito a raíz de los sismos de septiembre pasado.

Incluso cerraron tiendas por tres días en los lugares más afectados por el sismo, lo que representó pérdidas por 200 millones de pesos, pero que reservaron 180 millones de pesos, de acuerdo con su reporte al tercer trimestre del año.

Alik García destacó que Intercam, que también tiene un precio objetivo de 180 pesos por título para Liverpool, destacó que factores como la inflación afectaron las ventas de la empresa y se espera que este año ese indicador tienda a bajar, lo que generará un consumo más acelerado.

También espera que para el segundo semestre del año, la empresa continúe con la integración de Suburbia y genere un mayor beneficio.

Barclays, que es menos optimista sobre el precio final que tendrá Liverpool, le pronostica un repunte de 22% para todo el año y que la acción cierre en 155 pesos la unidad. El banco señala que Liverpool tiene tres líneas de negocio que son complementarias. Uno, las ventas al menudeo a través de tres marcas, Liverpool, Fábricas de Francia y Suburbia. Un esquema de tarjeta de crédito que le genera importantes intereses. Y la operación de inmuebles que también genera rendimientos.

Finalmente los expertos consideran que un bajo crecimiento económico, una depreciación del peso frente al dólar y un fenómeno natural, como los sismos del año pasado, pueden afectar el desempeño de la empresa en el mercado bursátil nacional.

los clientes prefieren ir a las tiendas

Preocupa crecimiento de ventas por Internet

Las acciones de Liverpool tuvieron una contracción de 12% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los últimos seis meses del 2017 por el miedo a que las ventas por Internet le ganen mercado.

Citibanamex destacó que en Estados Unidos las tiendas departamentales están cerrando sus locales y las ventas por Internet, sobre todo de Amazon, acaparan gran parte del mercado.

“Los inversionistas han expresado su preocupación sobre la oferta de comercio electrónico de Liverpool. Creemos que Amazon es una amenaza en el mediano y largo plazo, pero consideramos que la logística y los retos en los pagos en México le ofrecen a Liverpool mucho espacio para reaccionar y adaptarse para los cambios que podrían venir”, expuso Barclays en un extenso análisis.

Citibanamex explicó en su reporte que la amenaza de Amazon es más intensa en Estados Unidos y que el entorno en México favorece a las empresas omnicanal como Liverpool.

Alik García dijo que el foco internacional está puesto en Amazon y su expansión.

La tendencia en Estados Unidos es al cierre de tiendas, pero en México no es una gran amenaza en el mediano plazo.

El especialista de Intercam Banco explicó que el comportamiento del consumidor mexicano es fundamental.

“Los consumidores prefieren tiendas físicas, todavía no tienen un consumo tan grande en línea. Liverpool tiene un gran tráfico de personas, aunque está abriendo variados canales”, explicó García.

Recordó que Liverpool ha invertido en su plataforma de Internet y ha mejorado su infraestructura en sistemas y plataformas digitales.

“Sin embargo, al mexicano le gusta ver los bienes tangibles”, agregó el experto.

antes de que termine el primer trimestre

Competirá con su programa de lealtad

Liverpool lanzará antes de que termine el primer trimestre del presente año su programa de lealtad para las tarjetas de crédito de marca propia.

La tienda lanzará ese nuevo producto para competir con los beneficios que otorgan los bancos a través de sus plásticos bancarios.

De acuerdo con la marca, a partir de septiembre pasado la tarjeta privada ya fue aceptada en todos los Suburbia que tienen.

De acuerdo con los analistas bursátiles, el segmento de crédito es un importante generador de ingresos para la empresa.

Las ventas a través de las tarjetas de Liverpool es de 46% y buscan incrementar el número de clientes que utilizan su plástico interno, de acuerdo con sus planes.

“La tarjeta de crédito propia se ha convertido en un importante mecanismo para facilitar que algunos de sus clientes tengan acceso a las ofertas; sin embargo, su cartera vencida se ha incrementado de manera importante”, expuso Benjamín Theurer, analista de Barclays.

Alik García explicó que la cartera vencida de las tarjetas de crédito tuvo un importante incremento, pero el mensaje de la administración es que está buscando reducir ese indicador.

“A las tarjetas de crédito les puede afectar la inflación y un aumento gradual de las tasas de interés”, comentó el analista de Intercam.

“Las provisiones por cartera vencida de tarjetas de crédito alcanzaron máximo en el segundo trimestre del 2017, y deberían tener un menor impacto negativo”, reportó Citibanamex en su análisis sobre Liverpool.

eduardo.huerta@eleconomista.mx