La colocación accionaria del Banco Santander México en la Bolsa es positivo para la institución por el fortalecimiento del capital; sin embargo, operativamente no tiene ningún efecto, ya que las metas y los proyectos del grupo ya están determinados previamente, consideraron analistas consultados.

Lo vemos positivo, porque hay más oferta en el mercado y porque fortalece el nivel de capitalización, pero no creo que tenga impacto en su operación, no cambiará el perfil de negocio del banco esta emisión , consideró Sergio Garibian, analista de la calificadora Standard &Poor’s.

Ayer, Grupo Financiero Santander presentó su oferta pública de acciones en las bolsas de Nueva York y en la de México, donde colocará 25% de su tenencia accionaria a un precio de 31 pesos por acción, con lo cual espera recibir cerca de 4,300 millones de dólares, que está destinado para fortalecer el capital de la matriz en España.

De esta forma, el especialista de Standard &Poor’s consideró que en la medida que el mercado tenga más información sobre la cotización de la acciones de Santander México, el banco podrá tener una mejor evaluación sobre su desempeño; sin embargo, advirtió que esto no significa que se modificará su calificación que le tiene asignado la empresa evaluadora.

No creo que la colocación de las acciones de Santander modifique sus calificaciones, ya que la operación es simplemente una transferencia de acciones en poder de la controladora en España, a las manos de accionistas en México y Estados Unidos , comentó Garibian.

La calificación del Banco Santander México por parte de Standard &Poor’s es de mxAAA/Estable/mxA-1+ , en escala nacional y de BBB/estable/A-2 a escala global.

Para algunos especialistas del sector bancario, el momento es bueno para colocar deuda y acciones bancarias, dado que el mercado está diferenciando los problemas que existen en sus matrices europeas, de la fortaleza financiera que presentan sus filiales en mercados emergentes, en específico del mercado mexicano.

David Olivares, analista de la calificadora Moody’s consideró que los bancos de origen extranjero en México están bien capitalizados y con un mercado interno con mucho potencial para crecer, por lo que a menos de que surgiera una fuerte crisis con las matrices, las filiales en México no deberían presentar problemas financieros.

La perspectiva del sector bancario en México es muy positiva, con buenos niveles de capitalización, poco apalancamiento y con un mercado potencial muy importante, lo que ha permitido que tengan buenos rendimientos , agregó David Olivares.

Sin embargo, algunos analistas del sector privado consideran que en caso de que Santander México presentará una fuerte expansión del crédito, los ingresos recaudados por la colocación podrían ser un apoyo para mantener el crédito.

Los recursos son para la matriz; sin embargo, si se llegara a necesitar en la filial más liquidez para sostener una fuerte expansión del crédito en México, la matriz podría apoyar a la filial en parte con el capital recaudado , aseguró uno de los analistas consultados.