Lectura 2:00 min
Licitaciones amortiguan deuda de constructora
Al 30 de septiembre de este año, la deuda de Empresas ICA asciende a 65,000 millones de pesos.
Al 30 de septiembre de este año, la deuda de Empresas ICA asciende a 65,000 millones de pesos.
A finales de diciembre del 2015 sus pasivos consolidados disminuyeron 4%, de 67,617 millones de pesos el 31 de diciembre del 2015 a 65,006 millones de pesos al cierre de septiembre previo. Dicha disminución se dio, en parte, por el pago de los créditos que se hicieron en el primer trimestre del 2016.
Si se ganara el contrato, ICA contaría con un monto de 84,828.4 millones de pesos, el cual se sumaría a los obtenidos como el de construcción de la losa de cimentación de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en octubre pasado por 7,555 millones de pesos.
Para el proyecto se destinó un monto de 7,556 millones de pesos donde ICA y algunas de sus subsidiarias, como Constructora el Cajón, Controladora de Operaciones de Infraestructura y la compañía Impulsora de Desarrollo se encargarían de la construcción.
En octubre se le otorgó a ICA Fluor un contrato de ingeniería, procuración y gerencia para el proyecto de Lixiviación de Pirita en Zacatecas, el cual no divulgó el monto del contrato en el documento emitido a la Bolsa mexicana.
En meses previos, ICA había negociado un convenio aclaratorio de crédito simple convertible con garantía prendaria por un monto de 215 millones de dólares con Fintech del empresario David Martínez.
Regresa el optimismo
La asociación que se hizo con una de las empresas de Carlos Slim da bastante optimismo a los inversionistas de ICA para adjudicarse el proyecto, lo que podría proporcionar oxígeno puro a las finanzas de la empresa.
El próximo 13 de diciembre se dará a conocer el fallo de la li citación de losa de transporte terrestre, por un monto de 1,850 millones de pesos. También está participando ICA.