La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en los últimos tres meses por el temor a una salida dura de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, que propicie otra corrección del mercado cambiario.

La libra cayó por debajo de 1.20 dólares por primera vez desde octubre tras los reportes de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciará mañana que el Reino Unido abandonará el mercado común europeo para retomar el control de la migración y las leyes.

La primera ministra emitirá el esperado mensaje sobre los lineamientos del Brexit antes de informar formalmente en marzo a la Comunidad Europea (CE), con sede en Bruselas, sobre la decisión del electorado de salirse del bloque de naciones.

La moneda ha sufrido una pérdida de 19% contra el dólar desde el referendo del 23 junio pasado ante una salida definitiva de la Unión Europea que incluye dejar de tener acceso a la zona de libre comercio.

El diario británico conservador The Times publicó que una fuente del gobierno le informó que el anuncio de May propiciará otra corrección del mercado , lo cual provocó nerviosismo en el mercado cambiario.

Durante la apertura de mercados en Asia la libra cayó a su nivel más bajo desde el llamado flash crash de octubre pasado, cuando la libra se ubicó en 1.841 dólares.

El gobierno británico ha mantenido en secreto su plan de negociación para el Brexit, lo que ha provocado incertidumbre financiera y un vacío de información en los medios nacionales que especulan sobre la estrategia para abandonar el organismo europeo.

[email protected]