Los ganadores en el mercado bursátil en el 2013 fueron Gruma, Pinfra y Alsea, que tuvieron rendimientos en sus acciones de 152.2, 81 y 60.5%, respectivamente.

A este grupo les siguieron Genomma Lab y Alfa, que en el 2013, reportaron incrementos de 37.7 y 36.4%, respectivamente.

En cambio, las de peores resultados fueron la minera Peñoles y la petroquímica Mexichem, que reportaron retrocesos de 48 y 22%, en el primer caso, debido a la caída de los precios de algunos metales, como el oro que tuvo un descenso de entre 20 y 30%, así como los nuevos impuestos que se aprobaron para el sector como consecuencia de la reforma fiscal.

Pese a que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró el año pasado con una caída de 2.2%, el mérito de las empresas mejor libradas estuvo principalmente en sus manejos financieros y de negocio, informó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero.

En el caso de Gruma, tuvo que ver su reducción de costos y una disminución en los precios internacionales del maíz.

A la constructora Pinfra le benefició ingresar al índice Morgan Stanley y la asignación de proyectos, como el tramo Jantetelco-Xicatlacotla, de la autopista Siglo XXI.

Alsea se fortaleció en el 2013 por la compra de los restaurantes Vips.

La farmacéutica Genomma Lab se vio impulsada por sus ventas fuera de México y por la compra de siete marcas de medicamentos de libre venta, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.

[email protected]