La productora de leche Lala obtuvo 3,000 millones de pesos con la tercera emisión de deuda bursátil, que usará para refinanciar pasivos contratados con tres bancos para comprar la empresa brasileña Vigor.

En un aviso al mercado, la emisora dijo que esta nueva emisión de deuda corresponde a un programa total autorizado por hasta 20,000 millones de pesos y vencerá en tres años. La tasa de interés bruta a la que se colocó fue de 8.24% anual.

El monto de la deuda que Lala refinanciará incluye únicamente el saldo actual de 23,673 millones de pesos de los créditos solicitados por la compra de Vigor, monto del cual 13,000 millones corresponden a deuda bursátil y el restante son créditos bancarios.

La deuda total reportada fue de 30,971 millones de pesos a diciembre.

Lala explicó que con el refinanciamiento reducirá 6,538 millones de pesos el costo de deuda y su estrategia de apalancamiento es llegar a un nivel de deuda neta/EBITDA de 2.5 veces, de las 2.7 veces de diciembre.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Rating explicó que la nota “AA (mex)” otorgada a la emisora refleja “su fuerte posición de negocio en la industria láctea”, pues tiene un portafolio de 56 marcas (como Lala y Nutrileche) y productos muy bien posicionados, además de una red de distribución refrigerada con 176 centros, más de 628,600 puntos de venta y 32 plantas productivas.

Crecimiento sostenido

Lala opera en México, Estados Unidos, Brasil así como en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

“En los últimos tres años, la compañía ha expandido gradualmente sus operaciones hacia Centroamérica, Estados Unidos y Brasil a través de adquisiciones que le brindarán una mayor diversificación geográfica de sus ventas y flujo operativo”, indicó Fitch.

Estima que sus ingresos en este y el próximo año se incrementen alrededor de 25 y 6%, respectivamente, por su crecimiento orgánico y la consolidación anual de los resultados de sus adquisiciones en Brasil. El margen EBITDA llegaría a niveles aproximados de 12% en el 2018 y 13% en el 2019.

Con la tercera emisión de deuda en la BMV anunciada el viernes, la empresa que produce alimentos lácteos habrá dispuesto de 13,000 millones de pesos de 20,000 millones de su programa de deuda autorizado.

En marzo pasado, hizo dos colocaciones, una por 6,000 millones a un plazo de 10 años con una tasa fija de 9.17% y la segunda por 4,000 millones de pesos a cinco años por la que pagará una tasa de interés interbancaria variable de +50 puntos base.


judith.santiago@eleconomista.mx