La senadora mexicana Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, se unió a la tendencia ojos láser relacionada con la criptomoneda bitcoin. La legisladora modificó su foto de perfil de Twitter y colocó una editada en la que se le ve con ojos luminosos.

Los impulsores de esa criptodivisa se identifican como tal de esta manera en la red social. Entre otras personalidades que lo han hecho destacan el empresario Ricardo Salinas Pliego, además de su impulsor más famoso, Elon Musk, fundador de Tesla.

No es la primera vez que la senadora Kempis se muestra abiertamente cercana a bitcoin, pues ha participado en eventos sobre este sector, como Blockchain Land de 2020, con un Panel enfocado en criptoseguridad con un énfasis de uso en México.

Recientemente El Salvador, de la mano de su presidente, Nayib Bukele, decidió aceptar el bitcoin como una moneda de cursos legal. Los políticos en América Latina comienzan a mostrar interés en la tecnología blockchain y en sus cualidades.

¿Por qué los ojos láser?

Como gran parte de la cultura de las criptomonedas, los ojos láser surge a partir de un meme retomado por la comunidad cripto. De acuerdo con sitios especializados en esta cultura, estaría relacionado con el videojuego Mass Effect 2 de 2010.

En el videojuego desarrollado por BioWare Edmonton, publicado solamente para uso en consola XBox 360, cuando un villano conocido como Harbinger toma el control de sus enemigos, los ojos de estos se tornan de un color amarillo brillante.

Esta idea fue retomada por la comunidad de bitcoin, cuya mayor promoción la hacen los jóvenes inversionistas, nacidos ya en épocas de videojuegos. La idea de los ojos láser se convirtió en un emblema de adopción y control total de una idea.

jose.rivera@eleconomista.mx