Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La primera compra con bitcoin fueron dos pizzas en 2010

Las criptomonedas han experimentado en los últimos días gran volatilidad, con fuertes caídas y alzas causadas por las decisiones adoptadas por las autoridades chinas.

main image

El creciente uso del bitcoin ha dado lugar al debate sobre si debería considerarse una moneda, un activo o una mercancía. Foto: Reuters

El sábado 22 de mayo se cumplieron 11 años de la primera transacción de bitcoin de la historia. Laszlo Hayneck pagó 10,000 bitcoin por dos pizzas en Jacksonville (Florida). Lo que en aquel momento eran en torno a 30 dólares ahora serían 375 millones de dólares.

Bitcoin no llegó al dólar hasta febrero de 2011 y para julio de ese año, ya valía 31 dólares. Dos años después, subía hasta casi 300 dólares y para finales del 2017, protagonizó un 'rally' que lo llevó hasta los 20,000 dólares.

El desplome fue tan fuerte como la subida y para febrero de 2018, valía 6,400 dólares. Desde entonces, la criptomoneda más famosa del mundo ha registrado fuertes subidas seguidas de fuertes caídas, aunque no fue hasta marzo de este año cuando vimos una caída de ese calibre: de los 9,000 dólares en los que cotizaba, cayó hasta los 4,000 dólares.

A partir de esa fecha, el activo comenzó un 'rally' alcista que solo se ha frenado ahora, ya que a partir de octubre varias corporaciones como Mastercard, Paypal o BBVA empezaron a aceptar operaciones con bitcoin.

No apto para cardiacos

Apenas el viernes pasado, el bitcoin cotizaba con una pérdida de 9.44%, equivalentes a 3,871 dólares, y se situaba en 37,508 dólares, mientras que el ethereum caía  14.23% (414 dólares) a 2,485 dólares.

Sin embargo, durante el fin de semana la cripitomoneda más famosa del mundo perdió 12.34% más para cotizar este domingo en 32,825.6 dólares cada uno.

Con estos datos, el bitcoin pierde 48.34% de su valor desde que alcanzó su máximo histórico de casi 64,000 dólares el pasado 13 de abril, en tanto que ethereum cae 40.4% respecto al suyo de 4,173 dólares, el 12 de mayo.

Hace un par de semanas, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció en Twitter que su compañía dejaría de aceptar bitcoin como pago debido al uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y la gestión de sus transacciones.

"Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible", anunció el multimillonario.

Esta decisión hizo que la cotización de estos activos se hundiera, llegando a tocar el bitcoin los 47,919 dólares (39.309 euros) y el ethereum, los 3,584 dólares.

Asimismo, el analista de XTB, Darío García, recordó en declaraciones a Europa Press que Musk ya había hecho tambalearse estos mercados unas semanas antes al decir en su visita al programa Saturday Night Live que dogecoin era una "moneda meme".

Pero las caídas no se detuvieron ahí. El miércoles pasado, las autoridades chinas prohibieron tomar parte en el negocio de las criptomonedas a las entidades financieras y de servicios de pago relevantes. La decisión hizo que tanto bitcoin como ethereum sufrieran fuertes correcciones de hasta 20%, hasta los 34,515 y 2.486 dólares, respectivamente.

El precio de ambos activos rebotó el jueves a medio día: se dio la vuelta en torno a las 14.30 horas de la tarde y una hora después, experimentaba alzas por encima del 20% debido a un tuit de Musk en apoyo a dogecoin, un tipo de publicación que suele animar a todos estos activos.

El último movimiento a la baja vino nuevamente desde China. El gobierno del  gigante asiático planea tomar medidas contra la actividad de minería de bitcoin y contra cierto comportamiento a la hora de negociar este tipo de activos. Esto hizo que, de nuevo, los criptoactivos registraran bruscas caídas cercanas al 12 por ciento. Esta volatilidad no es inusual en las criptomonedas, cuyo precio varía mucho, si bien es cierto que no suelen darse caídas y subidas tan pronunciadas en tan corto espacio de tiempo.

En cuanto a los retos por venir del bitcoin, el profesor de la UIC Barcelona, Pablo Agnese, dijo que son su escalabilidad y sostenibilidad energética, en tanto que resaltó las desventajas de que haya muchas criptomonedas y la intención de los bancos centrales de crear su propia moneda digital.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete