La Bolsa Institucional de Valores (Biva) comenzará a generar ganancias hasta el 2020, estimó el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, empresa controladora de la plaza bursátil.

Recordó que el proyecto para crear una nueva Bolsa de valores en México se planeó a cinco años, por lo que adelantó que aún operará con déficit durante este año.

“El flujo positivo lo estamos previendo para el 2020; este año todavía va a ser deficitario y mientras el mercado crezca”, expuso Urquiza.

“Estamos en la etapa inicial de operación; estaremos ganando porcentaje en la participación de mercado”, comentó.

Habrá más dinamismo

El empresario es optimista y asegura que el mercado va a crecer. La oportunidad es que el mercado de valores mexicano es el número 25 a nivel mundial, para crecer y ubicarse en una mejor posición atraerán a más empresas e inversionistas.

“Vamos a ver un mercado más dinámico, vamos a estar más cerca de los inversionistas. Hablamos mucho de las emisoras, pero tener más personas físicas invirtiendo en Bolsa es fundamental; salir de 264,000 cuentas. En Estados Unidos, 50% de la gente tiene inversiones en Bolsa”, aseveró el presidente de Cencor.

El lanzamiento de la Bolsa Institucional de Valores se anunció en octubre del 2015; más tarde, en agosto del 2017, recibió el título de concesión, pero fue hasta finales de julio del 2018 cuando inició operaciones. Antes en México sólo operaba una plaza bursátil.

La puesta en marcha de Biva implicó una inversión de 650 millones de pesos. No obstante, esta cifra llegará 1,000 millones, luego de que se anunciara una nueva inyección de capital por 350 millones de pesos, la cual está en proceso de aprobación.

Urquiza destacó que si bien la inversión fue “un poco más” a la proyectada, en proyectos de largo plazo, generalmente el presupuesto estimado inicialmente se eleva.

El principal inversionista de la Biva es el fondo privado LIV Capital. Los recursos provinieron del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), que colocó en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2015.

Ahí participaron las afores Citibanamex, Pensionissste, Profuturo y Coppel.

valores@eleconomista.mx