La Bolsa Institucional de Valores (Biva) se reunió con representantes de 50 empresas en México para presentarles su oferta de valor y promover los beneficios del mercado bursátil, ello luego de que el pasado 25 de julio inició oficialmente operaciones.

“Estamos dedicados a sumar aun cuando otros se dedican a restar (...) traemos la mejor actitud, el mejor equipo, la mejor tecnología y todas las ganas. ¡Hoy con 50 empresas!”, escribió este jueves María Ariza García, directora general del centro bursátil, en su cuenta de Twitter.

El objetivo de la nueva Bolsa de valores es hacer crecer el mercado, atrayendo nuevas empresas y a más inversionistas.

Estima que en un lapso de tres a cinco años haya 200 empresas cotizando en el mercado accionario. Hoy hay 146, entre ellas, firmas trasnacionales como Walmart de México, Grupo Bimbo y Grupo Lala. “El listado es un negocio importante y en Biva lo veremos de forma paulatina en los próximos meses”, aseguró Santiago Urquiza, el presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa controladora de la nueva Bolsa de valores.

Quiere ganar 50% de mercado

La nueva plaza bursátil llega como un nuevo competidor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tiene una historia de 125 años. En los siguientes años quiere ganar 50% de participación del mercado de valores local.

“Vamos a competir uno a uno con la BMV, parte del mensaje es trabajar juntos, pero las industrias trabajan juntas para desarrollar los mercados al margen de que compiten entre sus miembros y éste va a ser un caso más”, aseguró Urquiza la semana pasada, en el timbrazo de inicio de operaciones.

“Definitivamente queremos trabajar con ellos (BMV) para juntos hacer a lo que estamos llamados: crecer el mercado”, mencionó.

Agregó que para atraer a más empresas es necesario agilizar los trámites de listado, pero sin sacrificar la calidad y exigencias del gobierno corporativo.

“Creemos que está cambiando la percepción del mercado, se está dando el momento para que más empresas estén listadas”, comentó.