La moneda de Turquía, la lira, acumuló el martes 11 jornadas de depreciación frente al dólar. Tan solo en la sesión de este martes registró una pérdida de 16.11% hasta un nivel de 12.8299 unidades por dólar.

Por la mañana alcanzó una depreciación de 17.05% y llegó a una cotización histórica de 13.4539 liras por billete verde. Se trata de la mayor caída diaria de la lira desde el 10 de agosto del 2018.

En esa fecha el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, acusó de una “guerra económica” y un “complot en el mercado de cambios” para depreciar a la lira, que pasó de 5.55 a 6.43 unidades por dólar.

La depreciación de este martes es consecuencia de que Erdoğan dijo que las tasas de interés se deben mantener en niveles mínimos, a pesar de la alta inflación que registra Turquía.

La inflación de Turquía se ubica cerca del 20% a octubre y persisten las presiones inflacionarias, por lo que los recortes a la tasa de interés son inconsistentes con la teoría económica.

Las ideas del presidente Erdoğan de que la inflación es provocada por altas de tasas de interés, impulsaron el movimiento en Turquía de reducir la tasa de interés en 400 puntos base en lo que va del año.

La lira turca ha hilado 11 sesiones de depreciación, su mayor racha en 20 años. Además, en los últimos 10 días la correlación entre el peso mexicano y la lira turca se elevó a 94%, ante el efecto contagio, de acuerdo con Banco Base.

“México casi no tiene relación comercial con Turquía, pero el peso se ve arrastrado cuando la lira turca se deprecia", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base en un análisis. (Con información de Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx