José Calvillo, director de Finanzas de la Comercial Mexicana, advirtió sobre el atractivo que representan las 200 tiendas de autoservicio en el país para sus inversionistas.

La acción de Comerci ha subido 19% en el año, en la medida en la que los inversionistas se han visto atraídos por una importante mejoría en el balance de la compañía, mayor eficiencia operativa y un mejor desempeño en ventas mismas tiendas que el resto de la industria aseguró Calvillo en una entrevista antes del anuncio de una posible asociación o venta de la compañía.

Luego de irse a concurso mercantil en el 2008 por malas inversiones en instrumentos derivados y de haber liquidado la totalidad del saldo de su deuda reestructurada con la venta de su participación en CostCo México, La Comercial Mexicana tiene hoy un valor de capitalización de 57,069 millones de pesos, así como una participación de mercado de 9% y un piso de ventas de 1.3 millones de metros cuadrados.

Al cierre de septiembre del 2013, su deuda total bajó 23% a 3,457.2 millones de pesos, con lo que la razón deuda neta/EBITDA bajó a 0.4x desde 0.9x en el tercer trimestre del 2013 explicó Calvillo.

Aseveró que las ventas mismas tiendas tuvieron para dicho periodo una expansión acumulada de 1.1%, cuando la industria de autoservicios mostraba una contracción de 1.1% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD).

La Comercial Mexicana ha enfocado sus formatos de tienda, como City Market, a consumidores de ingresos medio y altos que resisten más en su poder adquisitivo ante desaceleraciones.

Mientras que el resto de las cadenas enfocan gran parte de su propuesta de valor a dar precios competitivos, Comercial Mexicana busca diferenciarse con la calidad de sus productos, ofrecemos una experiencia de compra más agradable con mayor surtido y formatos novedosos , aseveró el directivo.

Afirmó que su estrategia se concentra en los formatos de valor agregado como Freskos, City Markets y la nueva generación de Megas.

En ese sentido, cabe destacar que Walmart de México, la principal cadena en el país, tiene 74% de sus formatos en Bodegas, que están dirigidas a niveles socioeconómicos D, E y C menos, de acuerdo con datos de la compañía, donde destaca que para el 2013 en que se desaceleró el consumo, registró nueve meses con contracciones en ventas.

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