El buen desempeño de los sectores químico y consumo impulsaron los resultados financieros de Kuo.

El conglomerado mexicano de alimentos, químicos y autopartes anunció alzas de 8.63 y 37.02% en ingresos y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, en el cuarto trimestre del 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior, superando el pronóstico de analistas.

Los ingresos de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicaron en 9,739 millones de pesos y el EBITDA, fue de 1,314 millones.

Un mayor dinamismo de la economía de EU, junto con los planes de infraestructura que se han anunciado, ha favorecido al sector químico de la empresa, dijo Alejandro de la Barreda, director general de Kuo.

El sector de consumo se vio impulsado tanto por el mercado interno como por el de EU. “En el caso de Estados Unidos, los negocios de guacamole y salsas hemos visto crecimientos de doble dígito en volúmenes, tomando participación relevante en el mercado”, dijo.

Otro punto a favor de la división de consumo ha sido el negocio porcícola, que mantiene un buen desempeño (además de representar 45% de los ingresos del grupo) tanto en las ventas nacionales como en exportaciones a mercados como Japón y Corea del Sur, que muestran crecimientos interesantes, agregó De la Barreda.

De momento, el único sector que tendría presión es el automotriz, que aporta menos de 20% de los ingresos de Kuo.

La emisora informó de una caída en utilidad de operación y EBITDA por mayores costos operativos, principalmente por incrementos en costos de materias primas como el acero y el aluminio.

Pese a los buenos datos de ingresos y EBITDA, la pérdida neta fue de 76 millones de pesos, cuando los analistas apuntaban una utilidad neta de 272 millones de pesos.

Kuo dijo en su reporte financiero que la pérdida neta de debió a un efecto cambiario.


mario.calixto@eleconomista.mx