Los títulos de Kimberly-Clark lideran el avance en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues en lo que va del año han tenido un avance de 8%, según su cierre en 40.50 pesos por título en la plaza bursátil.

Este avance contrasta con la ganancia de 2.37% que tiene el S&P/BMV IPC en el mismo periodo, y del cual forma parte la emisora de productos de cuidado personal e higiene con un peso de 2.1%, según datos de Economática.

“Kimberly Clark de México es de lo más estable. La cotización ha crecido a una tasa sostenida de 4% anual en los últimos 5 años, la utilidad ha aumentado al 5% y se espera que sig así por lo menos hasta 2024”, dijo Amín Vera Cerda, director de análisis económico en la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital.

El estratega refirió que en BWC hacen una encuesta mensual de sentimiento bursátil entre operadores y gestores, que mostró que en diciembre había mucha indecisión y había una preferencia por buscar activos defensivos, principalmente en consumo frecuente, como lo sería Kimberly Clark de México.

“Incluso dentro de ese sector destaca porque tiene muy buenos fundamentales. De hecho fue de las que tuvo mejor flujo operativo en el tercer trimestre del 2019, junto con Cuervo, Peñoles, Alsea y Grupo Carso, que curiosamente siguen siendo atractivas”, refirio Amín Vera en entrevista.

Otro factor que resaltaría a la emisora entre el resto de firmas de la Bolsa mexicana, es que el mercado local tiene poco apetito por riesgo ante la eventual bajada de calificación “ya sea a Pemex o soberana”, puntualizó el especialista de Black Wallstreet Capital.

La empresa tiene una recomendación de Mantener por el consenso del mercado, según Reuters, y un precio objetivo promedio de 40.99 pesos por acción, un rendimiento potencial de 0.79 por ciento.

Entre las marcas de Kimberly-Clark, se encuentran Huggies, KleenBebé, Evenflo, Cottonelle, Kotex y Kleenex, entre otras.

La empresa tuvo un buen desempeño el año pasado, pues sus títulos ganaron 20.31% en la plaza bursátil, cerrando en diciembre con un valor de capitalización bursátil de 115,681 millones de pesos.

“También paga dividendos estables de alrededor de 4%, asi´que es de lo mejor que hay en México para posicionarse actualmente” refirió Vera Cerda.

La compañía sufrió un escándalo a finales del año pasado pues en redes sociales llamaron a un boicot, al decir uno de sus directivos que no les gustaban las condiciones actuales para invertir en el país.

No obstante, advirtió que para especular es probable que haya pasado la oportunidad. “Por análisis técnico ya está cerca del máximo del repunte que esperarías estadísticamente, por eso hoy el algoritmo nos mandó venta, aunque para formar parte de un portafolio defensivo de mediano y largo plazo de más de 3 años es una buena opción. Nosotros compramos correcciones a partir de 5 por ciento”, finalizó.

claudia.tejeda@eleconomista.mx