Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Jornada decisiva para la Bolsa de México

La incertidumbre aumenta en la Bolsa de México por la falta de confianza.

main image

Resulata difícil mantener el optimismo sobre el mercado accionario cuando las expectativas sobre la economía de México siguen confirmando debilidad. Ayer, el Banco de México (Banxico) – institución que se ha ganado el respeto del mercado nacional e internacional – , volvió a reducir su expectativa de crecimiento económico para este año, de un rango de entre 2% a 3%, a uno entre 0,9% y 1,4%. Sin embargo, al mercado no le extraña tanto el que haya ubicado su pronóstico sobre la media estimada por el mercado, sino que haya fallado tanto en su expectativa inicial.

Ante este escenario, la incertidumbre aumenta en la Bolsa de México por la falta de confianza sobre una recuperación económica para el 2014, y ahora solo depende la Bolsa del castigo que presentan los precios de varias acciones y de lo que pase en la economía internacional, especialmente en los Estados Unidos, principalmente este jueves cuando darán a conocer importantes datos, como el desempeño del PIB del tercer trimestre estimado en 1.4%, mientras que en Europa se llevará a cabo la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se esperan noticias sobre su política monetaria.

Lo más probable es que los mercados reaccionen ante la expectativa que va a generar el resultado del PIB sobre el próximo retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal y del BCE. Sin embargo, el resultado puede jugar a favor o en contra del mercado, depende de la interpretación que quieran darle los inversores, pero cualquier que sea el resultado del PIB de los Estados Unidos, difícilmente veremos un recorte a los estímulos antes de febrero de 2014, a menos que lleguen a un acuerdo sobre el techo de la deuda en este año.

Análisis Técnico

Todavía se tiene la esperanza que el IPC rebote sobre el piso que se encuentra, apoyado en una mejora del volumen negociado, propiciado no solo por los vendedores sino por los compradores que están aprovechando la caída de los precios. Con la caída de las últimas dos jornadas, el próximo soporte ha bajado a 39,940 puntos, mientras que al alza será necesario que supere su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 40,620 puntos. Sin embargo, el MACD está dando señales de debilidad al cruzar a la baja su promedio móvil.

Gerardo Copca, MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete