JPMorgan dijo el lunes que esperaba que la renta variable de los mercados emergentes se desempeñe mejor en el segundo semestre del año, ya que los riesgos por las campañas de vacunación atrasadas y la preocupación por la desaceleración económica de China, así como la fortaleza del dólar estadounidense, se desvanecerían.

Aunque el índice MSCI de acciones de mercados emergentes tuvo un rendimiento inferior al del índice de referencia de los mercados desarrollados de un 11% en los últimos seis meses, podría haber un cambio, según los analistas del banco de Wall Street.

Mislav Matejka, estratega de renta variable de JPMorgan Cazenove, escribió en una nota a clientes que el banco tenía una "sobreponderación" en las acciones de los mercados en desarrollo.

"Ahora creemos que hay que empezar a buscar un mejor rendimiento en los mercados emergente frente a los mercados desarrollados a medida que avanzamos en el segundo semestre".

El recorte de las tasas de interés en China a principios de julio había provocado nerviosismo en las acciones de los mercados emergentes, alimentando la preocupación por la fortaleza de la recuperación de la segunda economía mundial.

Sin embargo, los analistas de JPMorgan dijeron que no estaban de acuerdo, y predijeron que los recortes eran un enfoque dirigido por el banco central de Pekín para apuntalar ciertos sectores.

Dado que no es probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés, JPMorgan predijo que el dólar operaría dentro de un rango estrecho, lo que aliviaría la presión sobre los mercados emergentes.

Además, es probable que la vacunación mejore a lo largo de este año y acorte la distancia con la de los países desarrollados, lo que ayudaría a que el crecimiento y los beneficios ganen fuerza.

Sin embargo, es poco probable que otros factores en contra, como la incertidumbre regulatoria sobre el sector tecnológico de China, se disipen por ahora.

"Aunque es probable que el riesgo sobre el flujo de noticias siga siendo una preocupación, las reacciones de los precios de las acciones podrían ser menos negativas", dijo Matejka.

En cuanto a la exposición a países concretos, JPMorgan se mostró optimista respecto de Brasil, ya que prevé un fuerte repunte del crecimiento debido al rápido progreso de la vacunación. También se inclina por los mercados de renta variable de Taiwán, Indonesia y Tailandia. 

kg