Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ir al súper ayudará a ahorrar para el retiro

El promedio de ahorro más bajo entre los países de la OCDE es México.

En México actualmente hay 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que administran cerca de 6.2 billones de pesos del dinero de los trabajadores, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a noviembre de este año.

“En los últimos 23 años el sistema de afores ha dado un rendimiento cercano al 11% en promedio anual”, dijo Jorge López Pérez, director general de la plataforma Millas para el retiro.

Sin embargo, las personas no saben ni cuánto tienen en su cuenta de afore y lo más preocupante es que nadie ahorra de manera voluntaria, mencionó.

En entrevista, López dijo que “el ahorro es la única solución que hay para resolver el problema de pensiones, no hay otro”.

Indicó preocupado, que el ahorro de los mexicanos será insuficiente. De hecho, dijo, el promedio de ahorro más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es precisamente México, con apenas el 6.55% del sueldo de un trabajador que cotiza en el Sistema, mientras que en otros países es de entre el 14 y 16 por ciento. “Estamos todavía muy lejos”.

Por eso surgió la idea de crear el programa Millas para el Retiro, una app diseñada para ayudar al trabajador inscrito en alguna de las 10 afores del sistema a ahorrar voluntariamente.

López explicó que Millas para el retiro lo que propone es un mecanismo para promover el ahorro a través del consumo. En otras palabras “el trabajador tiene la oportunidad de ahorrar con cada pago que haga en comercios, con tarjeta de crédito o de débito o incluso con puntos”.

La plataforma utiliza la red financiera ya existente que conecta a proveedores de servicios financieros, consumidores y minoristas para ahorrar.

Fácil acceso

López dijo que el acceso a la app se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil o computadora. “En tiempo real le permite al cliente incluso ver cómo crecen sus ahorros. También permitiría al cliente la posibilidad de hacer un seguimiento de sus tendencias de ahorro y definir objetivos de ahorro claros”.

El entrevistado dijo que el concepto de Millas para el retiro es similar a los programas de lealtad que hay en algunas empresas. “nada más que este es un programa de lealtad con uno mismo”.

A la fecha a través de los comercios afiliados han captado cerca de 30 millones de pesos, equivalentes a 300,000 aportaciones. Cuenta a ya con 81,157 usuarios inscritos.

Entre las marcas afiliadas están Alsea, Domecq, Cinépolis, Sam’s Club, entre muchos otros.

Puso dos ejemplos. Cinépolis, cadena de cines estableció un programa de fidelización (Club Cinépolis) que premia a sus beneficiarios con porcentajes en puntos que varían del 5 al 15% de sus compras que luego pueden ser utilizados para cualquier película en cada una de sus salas de cine. “Millas para el retiro participa. Desgraciadamente este año los cines han estado cerrados por la pandemia”.

Otro ejemplo es con Domecq, que por cada 250 pesos de compra la empresa abona 50 pesos para la afore del cliente. Esto es en la cadena de tiendas Sam’s Club.

Jorge López dijo que la aplicación está avalada por la Consar y la Amafore.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete