Investabank tendrá una nueva casa de Bolsa, pero ello no significa que comenzará de cero, pues compró al banco alemán Deutsche Bank su licencia bancaria y bursátil.

Enrique Vilatela, director general del banco de reciente creación, expuso que el área fiduciaria de la institución alemana es de lo más sofisticado y grande que existe en México. Como área fiduciaria pura, Deutsche Bank tiene más de 1,300 fideicomisos. Vamos a hacer crecer ese negocio , explicó en entrevista el directivo.

Vilatela, que fue director general de Bancomext, reconoció que existe una gran perspectiva de nuevos proyectos a desarrollar como son los inmobiliarios, de infraestructura y de energía.

Todos ellos, agregó, requieren de un fideicomiso. Tenemos una posición privilegiada y muy competitiva para poder crecer. Como somos mexicanos, no somos tan estrictos en algunos de los criterios que tiene Deutsche Bank, vamos a lograr que crezca mucho el negocio .

La semana pasada InvestaBank anunció que concluyó la compra de la licencia bancaria y de la casa de Bolsa de Deutsche Bank por cerca de 200 millones de dólares.

Deutsche Bank desarrolló varios de los más importantes fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) del país. Fibra Uno el más grande , Macquarie y Fibra Hotel son ejemplos de los negocios en los que estuvo involucrado el intermediario bursátil.

Deutsche Bank es muy grande en cuanto a Fibras, CKD, y esos fideicomisos sofisticados. Queremos continuar con esa línea. Vamos a seguir operando. Pero, por el otro lado, vamos a meter mucho a fideicomisos de garantía, para poder facilitar e incrementar toda nuestra actividad crediticia , detalló el exfuncionario federal.

Desaparece Deutsche

Desde el año pasado el banco alemán informó que cerraría operaciones en varias naciones por los problemas financieros que enfrentaba.

Enrique Vilatela detalló que el nombre Deutsche Bank desaparece: se fusionará con InvestaBank y quedará una sola institución bancaria con nuevos activos.

La casa de Bolsa continuará operando bajo el Grupo Investa.

Vilatela presume que la casa de Bolsa que recibirá realiza una gran cantidad de las compra-ventas de títulos de empresas extranjeras que se realizan a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

También desarrollarán su banca de inversión. Y, en el futuro cercano, harán estructuras de bonos que se puedan empaquetar y colocar entre los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores a través de su casa de Bolsa.

Tendremos una estructura más eficiente y de tecnología, vamos a buscar ser muy rápidos , agregó.

El exdirector de Bancomext añadió que las casas de Bolsa más grandes tienen más experiencia.

Pero lo que nosotros buscamos es enfocarnos a la empresa mediana, ser muy eficientes y rápidos, basados en la experiencia del personal actual de InvestaBank y del de Deutsche Bank, basado mucho en tecnología de punta , señaló el entrevistado.

Recursos para la compra

Vilatela dijo que InvestaBank pasará de un capital de 500 millones a 2,500 millones de pesos.

El nuevo banco participará en el incremento de los inversionistas actuales y también lo hará con otros empresarios que no estuvieron en la primera ronda de captación de capital.

Para llevar a cabo la inversión, se incrementó el número de inversionistas de 38 a más de 50; además, están en pláticas con un fondo de inversión mundial que complementará los recursos a invertir.

Un fondo de capital muy grande, del que no podemos decir el nombre, participará para poder completar la meta de capital que tenemos , comentó Vilatela.

valores@eleconomista.com.mx