Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Inversionistas se refugian en bonos del Tesoro

El precio de los instrumentos estadounidenses subió por las preocupaciones crediticias sobre Europa, dejando de lado la incertidumbre del estancamiento de las negociaciones sobre el límite del techo de la deuda de EU.

main image

Los temores de que Italia sea el siguiente país en ser rescatado impulsaron la demanda de los bonos del Tesoro estadounidense, aunque las discusiones por elevar el límite de deuda de EU y las cifras de empleo limitaron las ganancias.

Así, el bono referencial a 10 años ofreció una tasa de 2.96 desde 2.98%; y a 30 años pagó 4.27 desde 4.29 por ciento.

Y es que una deslucida subasta de bonos italianos avivó el temor a la crisis de deuda en la zona euro. El Tesoro italiano tuvo una débil subasta en la que la demanda superó sólo 1.3 veces el monto emitido. A 10 años colocó 2,696 millones y la tasa se disparó a 5.77%, la mayor desde febrero del 2000. Y a tres años vendió 3,500 millones con un rendimiento de 4.80%, el más elevado desde julio del 2008.

Los rendimientos subieron debido a que Italia indicó que suspenderá las subastas a largo plazo que tenía previstas para agosto, esto para emitir letras a 12 meses con mayor frecuencia, lo que se interpretó como un mecanismo para colocar deuda con rendimientos menores que si se emitiera a largo plazo.

Lo anterior elevó la prima de riesgo de Italia a 319 desde los 297 puntos del miércoles.

Tuvimos una subasta débil en Italia. España es una preocupación que continúa y parece que, a pesar del acuerdo y de la ayuda hacia Grecia, ésta no es una solución a largo plazo, que vuelve a estar en el escenario , advirtió Kim Rupert, director gerente de Análisis de Renta Fija en Action Economics LLC.

En este contexto, el euro cedía terreno. La divisa de la zona euro es una de las pocas monedas que no se está beneficiando de la amenaza de que Estados Unidos pierda su calificación de AAA a medida que los inversionistas dudan cada vez más de que el segundo rescate financiero para Grecia evite que la crisis se extienda a Italia y España.

Los mercados accionarios del mundo finalizaron mixtos ya que la falta de acuerdos para solucionar los problemas de deuda en Estados Unidos opacó favorables cifras económicas de ese país.

En Europa el índice inglés FTSE 100 y el español Ibex-35 subieron 0.14 y 0.28%, respectivamente, impulsados por una caída de 25,000 unidades en las solicitudes semanales por el subsidio de desempleo en Estados Unidos.

Aún así el español fue presionado por débiles resultados trimestrales de Telefónica y OHL.

Mientras tanto, el alemán DAX perdió 0.86% y el CAC 40 de Francia retrocedió 0.57 por ciento. En Atenas el ATG cayó 1.42% en medio de las negociaciones por el intercambio voluntario de deuda de los bancos privados.

Contrario a lo anterior, en Milán el FTSE MIB subió 0.32%, a pesar de la débil subasta de deuda italiana.

En tanto, las acciones estadounidenses revirtieron los avances previos a la votación en el Congreso del proyecto de los republicanos para elevar el techo de endeudamiento.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.51% con lo que hiló cinco sesiones a la baja en las que pierde 3.81 por ciento. El S&P 500 perdió 0.32% y suma cuatro días a la baja. Por su parte el Nasdaq avanzó 0.05 por ciento.

BANQUEROS URGEN A CONGRESO GARANTIZAR SOLVENCIA

Un grupo de banqueros de alto nivel emitió una carta abierta a los congresistas de Estados Unidos para que alcancen entre hoy y mañana un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento de aquel país.

Entre los principales firmantes están los presidentes de JP Morgan, Jamie Dimon; Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y Bank of America, Brian Moynihan. La misiva fue signada en conjunto por una veintena de financieros, como directivos de aseguradoras y fondos de inversión que forman parte del grupo Financial Service Forum.

Un default del país o bien, la degradación de la nota crediticia será un tremendo golpe para los negocios. Vendrán alzas en las tasas de interés para todos los actores del mercado y, seguramente, la incertidumbre se apoderará de los mercados de acciones y en los bonos , coincidieron.

En la carta hacen un llamado enérgico a que se alcance un acuerdo esta misma semana para evitar mayor incertidumbre en el mercado. Dentro de la misiva, de un par de hojas, los financieros observaron que el contexto económico en el que se da este debate pronuncia los riesgos para aquel país.

El débil mercado de trabajo, la situación financiera de las familias y los negocios estadounidenses se verían gravemente lesionados , alertaron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete