Mark Mobius ha visto en los dos últimos años una depreciación de las monedas, y los inversionistas se apalancaron en mercados emergentes en este periodo, situación que motivó que salieran rápidamente de estos territorios, ya que una consecuencia fue la baja de los índices bursátiles.

No obstante, el presidente ejecutivo de Franklin Templeton Emerging Markets comentó que los países emergentes se encuentran en un crecimiento más dinámico que Estados Unidos, y aún con el escenario que enfrentaron concentran 32% de las inversiones.

Los países emergentes están en su nivel más bajo y comenzarán la recuperación , por ello se convierten en una opción para incrementar la exposición en estos territorios, identificó Mobius.

Posiciones en México

Al comentar sobre la exposición que tienen en el país, Mobius describió que han integrado en su portafolio en Crédito Real, Walmart (WALMEX), empresas de cemento, así como firmas medianas de alto crecimiento, como Herdez.

De la misma manera, han tenido participación en compañías de minería con emisoras como Grupo México, donde tenemos exposición en cobre a través de estos activos , agregó.

Un factor que deben enfrentar las emisoras en México, es que el precio de las acciones son caras. Para 2014 la colocación de ofertas públicas iniciales (OPIs) superará lo logrado en 2013, cuando cerca de 10 firmas se listaron.

[email protected]