El plan de saneamiento llevado a cabo por OHL en el 2016 ha sido respaldado por el mercado, al impulsar una subida cercana a 9% en Bolsa desde la presentación de sus resultados del año pasado.

En concreto, sus títulos cotizaron a 3.43 euros al cierre del viernes, frente a los 3.15 euros por acción el día antes de presentar sus resultados, lo que supone un incremento semanal de 8.75 por ciento.

Diversos informes de bancos de inversión, analistas financieros, sociedades de Bolsa y agentes de calificación destacan que el plan de ajuste de la compañía eliminó el impacto a futuro en su cuenta de resultados de sus proyectos legacy, aquellos que generaban pérdidas de caja.

Cabe destacar la valoración de la calificadora Moody’s que, tras tres bajadas consecutivas de su nota crediticia en el 2016, considera que las medidas estratégicas que OHL pondrá en marcha este año para mejorar su posición de liquidez, desapalancarse y aliviar su riesgo serán claramente positivas para el crédito si se llevan a cabo exitosamente.

De esta manera, aunque cree que los resultados anuales de la constructora son aún muy débiles , podría mejorar su rating si reduce su ratio deuda/EBITDA por debajo de 7.5 veces, situado en Caa1 .

Otros analistas financieros refrendan la opinión, como es el caso de JB Capital, que reconoce que la compañía está tomando las medidas adecuadas para reducir su pasivo, poner fin a las salidas de caja asociadas a los proyectos legacy y poner el foco en los países donde OHL tiene una ventaja competitiva .

Por su parte, el grupo financiero Haitong Securities resalta del informe de Moody’s que las medidas anunciadas por la empresa podrían conducir los niveles de deuda a unos ratios con respecto al EBITDA que abrirían claramente el camino a una mejora de la calificación .

El portugués BPI valora que este informe reconoce que las desinversiones adicionales serán primordiales para reducir los riesgos de liquidez . Otra de las sociedades de Bolsa que emitió informes tras la presentación de resultados de OHL en los que mejora sus recomendaciones para inversores es Fidentiis.