El interés por las inversiones ESG, que concentran factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, empiezan a ganar terreno. Se estima que en los próximos cinco a 10 años, 70% de los portafolios de inversión estarán considerando estos factores.

Son criterios que se empiezan a utilizar de manera formal en las inversiones, incluso en las tradicionales. Cuando los inversionistas institucionales están analizando los procesos de inversión preguntan si tienen estos criterios dentro de la estrategia , explicó el director general de Natixis Global Asset Management en México, Mauricio Giordano.

La firma global que administra 877,000 millones de dólares en activos elaboró una encuesta entre 7,100 inversionistas en 22 países. En ésta, 70% señaló la importancia a invertir en empresas con un historial ambiental sano; 71% que aporte beneficios a la sociedad, como el apoyo a temas de salud y educación y 78% le interesa invertir en empresas que son administradas éticamente. Incluso, tres cuartas partes desean que su plan para el retiro incluya más alternativas socialmente responsables.

Ante casos como el de Volkswagen, que manipuló datos para que los autos a diesel pasarán las pruebas de emisiones contaminantes, 57% de los inversionistas le da relevancia a las operaciones éticas de empresas y que reflejen sus valores. Incluso consideran que factores ESG pueden ayudar a mitigar riesgos de escándalos.

Giordano añadió que los participantes de planes de retiro, grandes inversionistas institucionales e individuales empiezan a dar relevancia a temas de ESG y, lo que hoy representa una oportunidad, en el futuro cercano se convertirá en una condición para decidir las inversiones.

Esto genera una capa superior de control de riesgo porque no es un riesgo financiero per se, sino uno reputacional, la transparencia y los procesos claros. No es un tema nuevo, es lo que va a pasar hacia adelante y es lo que se va a quedar. Desde el punto de vista financiero hay oportunidades para construir los portafolios , sostuvo.

Máxima rentabilidad

Añadió que buscan la máxima rentabilidad al momento de armar un portafolio, que el impacto no sólo sea financiero, sino que contribuya a mejorar el mundo.

El 34% de los inversionistas consideró que las mejores oportunidades estarán en infraestructura, seguida de la tecnología, medios y telecomunicaciones. El 55% afirma que existe Alfa (rendimiento) en la ESG.

La encuesta concluyó que entre los grandes retos de las inversiones ESG están por el lado de las instituciones reportar el desempeño financiero y no financiero de las inversiones, mientras que los asesores enfrentan la falta de un historial de desempeño .