Las existencias de trigo en el mercado de Estados Unidos alcanzaron su máximo nivel en casi 30 años durante los meses del verano, superando las proyecciones, gracias a un incremento de 12% en la producción y una demanda exportadora débil.

El reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) también informó que los inventarios de soya y maíz al 1 de septiembre estaban en niveles máximos de varios años pese a la utilización récord de ambos granos durante el periodo junio-agosto.

En su reporte trimestral de inventarios, el USDA indicó que los inventarios de trigo totalizaban al 1 de septiembre 2,527 millones de bushels, el nivel más alto desde 1987; los analistas esperaban 2,402 millones, de acuerdo con el promedio de estimaciones en una encuesta de Reuters.

También maíz

Los inventarios de maíz llegaron a 1,738 millones de bushels, su mayor nivel desde el 2006; los de soja estaban en máximos de cinco años, a 197 millones de bushels.

Los analistas estimaban 1,754 millones de bushels de maíz y 201 millones de soya.

Todo estuvo casi en coincidencia con las expectativas , dijo Joe Lardy, analista de la firma CHS Inc.

Ahora podemos focalizarnos en los asuntos críticos: cuáles van a ser los rendimientos y cómo se están desarrollando las cosechas de maíz y soja , agregó.

La disminución en los inventarios de soya durante el trimestre totalizó 675 millones de bushels. En el caso del maíz, fue de 2,975 millones.

Pese a las importantes disminuciones, las existencias se recuperarían en las próximas semanas debido a los pronósticos de cosechas récord para ambos granos.

China exportará maíz

China autorizó a al menos dos compañías exportar maíz, refirieron fuentes comerciales, en un radical esfuerzo del segundo productor mundial del grano para reducir un creciente superávit y liberar más suministros en un saturado mercado global.

En la que sería la primera exportación al por mayor en una década, el gobierno chino autorizó a dos firmas estatales, el importante operador de granos Cofco y el procesador y operador Beidahuang, vender granos al extranjero, informaron las fuentes basadas en China, que no tenían autorización para conversar con la prensa.

La decisión permite la exportación de 2 millones de toneladas de maíz por parte de tres compañías estatales, dio a conocer una de las fuentes comerciales que conversó con uno de los exportadores.

Una segunda fuente consultada dialogó con una compañía extranjera que está en discusiones con uno de los exportadores autorizados.