Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en la última semana del 2016, mientras que las existencias de gasolina y destilados aumentaron, mostraron el miércoles datos del Instituto Americano del Petróleo.

Los inventarios de crudo bajaron en 7.4 millones de barriles en la semana terminada el 30 de diciembre, a 482.7 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 2.2 millones de barriles, según datos del Instituto (API, por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato referencial del petróleo en Estados Unidos, crecieron en 482,000 barriles, detalló API.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos descendieron en 1.1 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada, a 7.1 millones de bpd.

La tasa de operación de las refinerías aumentó en 169,000 barriles por día, según datos de API. Las refinerías suelen incrementar su producción en la última semana del año por motivos tributarios.

Los inventarios de gasolina crecieron en 4.3 millones de barriles, frente a expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de un alza de 1.8 millones de barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron 5.2 millones de barriles, comparado con expectativas de un incremento de 1.1 millones de barriles, mostraron los datos de API.

Los futuros del petróleo ampliaron levemente sus ganancias luego de la entrega del reporte.

Hay confianza

El petróleo subió el miércoles casi 2%, por expectativas de que los inventarios de crudo en Estados Unidos estén bajando e indicios de que los productores cumplirán con el acuerdo para recortar el bombeo que entró en vigor esta semana.

Los futuros del referencial global Brent subieron 99 centavos, o 1.8%, a 56.46 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de EU, en tanto, ganaron 93 centavos, o 1.8%, a 53.26 dólares por barril.

Ambos contratos recuperaron algo del terreno perdido el día previo, cuando el dólar tocó un máximo de 14 años e hizo retroceder los precios del barril desde su nivel más alto en 18 meses. El dólar cayó el miércoles, lo que abarató el precio del petróleo para los tenedores de otras monedas.

La mezcla mexicana de crudo de exportación subió 0.90% y cerró en 46.16 dólares por barril.

Kuwait, un miembro de la OPEP, fortaleció las expectativas de que los productores cumplan con un acuerdo para reducir la sobreoferta de petróleo al disminuir la producción después de que su petrolera estatal afirmó el miércoles que recortará su producción en el primer trimestre.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en noviembre su primer recorte de producción desde 2008.