Antes de que termine el primer semestre del año, Grupo Financiero Interacciones colocará un certificado de capital de desarrollo, con el que busca captar entre 3,000 y 5,000 millones de pesos, adelantó Carlos Rojo, director general de la institución financiera.

Empezamos el proyecto hace casi un año y además de atender a la infraestructura con el financiamiento también vimos que existen buenos proyectos que requieren capital , comentó el directivo de la institución especializada en otorgar financiamiento a estados y municipios.

Existe, agregó, una gran oportunidad de desarrollar ciertos proyectos de infraestructura, como son hospitales, cárceles; en el sector energético, como ductos, entre otros. El instrumento estará listo en el segundo trimestre del año y buscamos fondearlo con entre 3,000 y 5,000 millones de pesos. Ya existen CKD para financiar la gran infraestructura, pero nosotros vamos a la segunda derivada. Buscamos proyectos que estén entre los 100 y los 1,500 millones de pesos , comentó el directivo.

Carlos Rojo explicó que la institución financiera, aun sin haber salido a los mercados en busca del capital, ya analiza 43 proyectos por más de 10,000 millones de pesos. Eso no quiere decir que vamos a financiar esos 10,000 proyectos, pero podríamos utilizar ese dinero, participar en esos proyectos e ir nuevamente a los mercados por más recursos , agregó el directivo.

El CKD de Interacciones se suma a una lista de 66 certificados con un valor cercano a los 90,000 millones de pesos. Rojo explicó que el instrumento está en la etapa de análisis de los comités de inversión de las afores y el resto de los clientes institucionales de largo plazo, como fondos de pensiones y banca patrimonial.

De acuerdo con los datos que tenemos, habremos pasado por todos los comités de inversión de las afores entre abril y mayo, por lo que podremos fondear el certificado , explicó el directivo.

Buena recepción

Detalló que han tenido una buena aceptación de las administradoras, ya que muchos operadores de certificados tienen los recursos y no los usan; mientras que Interacciones ya tiene proyectos analizados, esperando recursos.

Podríamos decir que si tuviéramos los 10,000 millones de pesos, al otro día los podríamos invertir , manifestó de manera ilustrativa.

Carlos Rojo dijo que muchas de las posibles inversiones estarían en los proyectos público-privados, para desarrollar infraestructura hospitalaria, algunos con el IMSS, centros penitenciarios y con Pemex, por ejemplo, en la construcción de ductos.

Interacciones ofrece, en promedio, a los comités de las afores, que al entrar en ciertos proyectos la tasa interna de retorno estaría entre 14 y 17%; se les presenta el riesgo y el tiempo de desinversión de los diversos esquemas.

El directivo reconoció que las afores son de los pocos inversionistas a los que se les pueden ofrecer los CKD y que eso es uno de los grandes retos que tiene el país.

No es imperativo de Interacciones, todos los CKD que buscan capital tienen pocas opciones; incluso otros inversionistas como las aseguradoras no tienen 5,000 millones de pesos para invertir, aportan entre 100 y 150 millones de pesos, mientras que una afore puede aportar entre 1,000 y 1,500 millones de pesos. Además, otros inversionistas dicen que ya no pueden tomar más papel porque el riesgo de concentración sería mayor , manifestó el directivo.

[email protected]